entrega de partidas a juntas comunales y municipios

Tránsfugas reciben más fondos

El jefe del Prodec, Vladimir Herrera, aseguró que la ley obliga a que la entrega de las partidas de ese programa sea equitativa.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cPW9hp.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cPW9hp.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203cPW9hp.jpg

Los ediles y alcaldes tránsfugas han sido los mayormente beneficiados en la repartición de las partidas de los diferentes programas de subsidio que otorga el Gobierno, según revela un informe de la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al menos 50 concejales que han saltado durante 2009 y 2010 de las filas del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) al gobernante Cambio Democrático (CD) recibieron pagos entre $30 mil y $50 mil de los programas Prodeso, Proinlo y Prodec.

En contraste, revela el informe, las juntas comunales cuyos concejales se han mantenido en el PRD han recibido pagos de $10 mil de dichos programas.

En el caso de los alcaldes, el informe indica que 9 de los 22 jefes de comunas del PRD que han saltado a CD han recibido $60 mil en pago de partidas. En cambio, los otros 13 alcaldes que se mantuvieron en oposición han recibido $20 mil para obras comunitarias en sus municipios.

Se solicitó explicación al titular del MEF, Frank De Lima, sobre este informe, pero pidió que se le enviara un cuestionario por correo electrónico, que al cierre de esta edición no había contestado.

Los concejales y alcaldes de los partidos de oposición (PRD, Popular y Panameñista) fueron reprimidos el miércoles pasado por la Policía Nacional tras cerrar la vía Interamericana a la altura de Divisa, en Herrera, en demanda de una repartición equitativa de estas partidas.

Sobre esta acción policial, el gobernador de Herrera, Nilo Murillo, dijo que fue él quien autorizó a la policía a que reabriera la vía.

Mientras, el diputado y concejal de CD José Muñoz aseguró que las juntas comunales del país –con excepción de las de la capital– reciben igual cantidad de dinero del Estado, por lo que la protesta tuvo un “tinte político”.

Explicó que en su caso particular, las bolsas, autos y regalos que ha entregado en su circuito son producto de ahorros que hace durante el año y del apoyo de empresarios amigos.

En tanto, Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, negó que exista una repartición equitativa de partidas del gobierno.

Advirtió de que volverán a las calles si el próximo 10 de enero –día que tienen una reunión con la ministra de Gobierno, Roxana Méndez– no les hacen efectivo el pago de estas partidas.

Según Vladimir Herrera, director del Programa de Desarrollo Comunitario, la ley lo obliga a entregar partidas iguales a las juntas comunales y a los municipios.

Aseguró que más del 90% de las juntas comunales tiene proyectos comunitarios en ejecución y que los desembolsos se hacen al margen de consideraciones políticas.

De partidas circuitales a programas sociales

La administración de Mireya Moscoso eliminó las partidas circuitales, pero desde esa fecha se ha creado una serie de programas y partidas “secretas” para destinar recursos del Estado a autoridades elegidas.

 Así, en 2006 el entonces mandatario Martín Torrijos pasó a la administración del Ministerio de la Presidencia el Programa de Inversión Local, que destinó $10 mil para las juntas comunales y otros $15 mil para obras comunitarias. También destinó $50 mil para los 75 municipios.

En enero de 2006 se dictó el decreto ley que crea el Programa de Desarrollo Comunitario para Infraestructuras Públicas, con un fondo de $50 millones provenientes de los excedentes del Canal. De este fondo se destinaron $60 mil para las juntas comunales y $30 mil para los municipios.

También existe el Programa de Desarrollo Social para la ejecución de obras a través de las juntas comunales y los municipios.

En mayo de 2010, la actual contralora, Gioconda de Bianchini, dictó la reglamentación para la ejecución de las obras de Prodeso, que destinó $60 mil para los municipios y $30 mil para las juntas comunales. Los pagos de Prodeso fueron suspendidos por una auditoría que hace la Contraloría.

En octubre pasado, el diputado del Molirena Jorge Alberto Rosas denunció la existencia de una partida secreta de $40 millones dentro del Programa de Ayuda Nacional para financiar las obras de los diputados oficialistas.

Carlos Alberto Vargas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código