enfermedades infecciosas

Transición, tras fin de subsidio

El país se prepara para ser autosuficiente en atender los programas de prevención, diagnóstico y atención de infecciones como VIH/sida y tuberculosis.

Temas:

Las autoridades de Salud y las organizaciones no gubernamentales hacen un llamado a la población para que se haga las pruebas para detectar el VIH. Las autoridades de Salud y las organizaciones no gubernamentales hacen un llamado a la población para que se haga las pruebas para detectar el VIH.
Las autoridades de Salud y las organizaciones no gubernamentales hacen un llamado a la población para que se haga las pruebas para detectar el VIH. Archivo

Panamá deberá ser autosuficiente en la prevención de enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y tuberculosis.

Esto, debido a que por el crecimiento económico que experimenta el país ya no es elegible para recibir subvenciones del Fondo Mundial en la lucha contra estos padecimientos, como venía siendo desde 2003. No obstante, ayer el organismo internacional informó que apoyará en la etapa de transición hacia la autosuficiencia con asesorías y unos $2.9 millones.

La gerente de cartera del Fondo Mundial, Noemí Restrepo, subrayó que esta semana realizarán, junto a los miembros del Mecanismo Coordinador de Panamá, un diagnóstico de las fortalezas que tiene el país en el abordaje de estas enfermedades para definir las estrategias que se deben aplicar.

El Mecanismo Coordinador de Panamá está conformado por el Ministerio de Salud (Minsa), la Caja de Seguro Social (CSS), la empresa privada y organizaciones no gubernamentales, que deben velar por el manejo de los recursos que el Fondo Mundial aporta para atender estas patologías.

Desde el año 2003 hasta la fecha Panamá recibió un total de $11.6 millones de dólares del Fondo Mundial.

Restrepo explicó que desde 2016, junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementan un proyecto para el abordaje de estas enfermedades por $7.1 millones, el cual termina en 2018.

NUEVA ETAPA

El hecho de que Panamá dejaría de recibir subsidios internacionales, debido a su alto crecimiento económico, ya era conocido por los miembros del Mecanismo Coordinador de Panamá.

En ese sentido, Pedro Guerra, secretario del organismo multisectorial, señaló que Panamá es uno de los primeros países de América Latina en llegar a la “fase de transición”, es decir, que dejaría de recibir fondos.

Otros países que ingresaron a esta fase son Paraguay, Cuba y Jamaica.

Por su parte, el representante del PNUD, Harold Robinson, explicó que las metas que se trazaron para la atención de los grupos de riesgo de VIH se alcanzaron.

En lo que respecta a la tuberculosis, el jefe para el Control de la Tuberculosis del Minsa, Edwin Aizprúa, expresó que la enfermedad va en crecimiento.

Aizprúa señaló que en lo que va del año los casos de esta enfermedad están en mil 700, pero calculan que llegarán hasta 2 mil, mientras que el año pasado hubo mil 678. Igual ocurre en el grupo infantil (Ver tabla).

Transición, tras fin de subsidio Expandir Imagen
Transición, tras fin de subsidio

El funcionario sostuvo que las áreas con mayor incidencia de esta enfermedad son Panamá centro, la provincia de Colón y las áreas indígenas, como la comarca Ngäbe Buglé.

También indicó que la población más afectada está entre 25 y 35 años de edad.

EFECTOS

El ministro de Salud, Miguel Mayo, expresó que el apoyo que hasta ahora recibió el país del Fondo Mundial les permitió avanzar en aspectos como la reducción de las muertes relacionadas con infecciones de VIH y el síndrome de inmunodeficiencia humana (sida).

Mayo dijo que también fortalecieron y consiguieron expandir las estrategias sanitarias para lograr una mayor prevención, diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado de los casos de tuberculosis.

En ese aspecto, expresó que trabajaron con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Así mismo, planteó que fortalecieron el papel que juega el Ministerio de Salud como ente rector de políticas sanitarias y fomentaron el apoyo de la sociedad civil, al tiempo que ampliaron los servicios de salud, vigilancia, monitoreo, diagnóstico y acceso a los medicamentos.

Informes del Minsa en relación con el sida, correspondientes a diciembre de 2015, revelan que desde el año 1984, cuando se reportó el primer caso de la enfermedad, se contabilizan 15 mil 460 afectados en el país.

Mayo indicó que lo ideal es poder diagnosticar el mayor número de personas que porten el virus para ofrecerle el tratamiento a tiempo.

En ese sentido, aseguró que como autoridad sanitaria velarán para que los pacientes con VIH tengan acceso a las medicinas.

Entre tanto, el vicepresidente del Mecanismo Coordinador de Panamá, Amador Goodridge, expresó que este proceso de transición no debe verse como una situación “negativa” para el país, sino como una oportunidad para enfrentar ambas enfermedades con recursos propios.

Sobre la transición, manifestó que sirve para conocer cómo está Panamá en el abordaje de estas enfermedades, y elaborar la lista de tareas en las que deberán trabajar.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código