Transparencia Internacional lanza campaña anticorrupción

Temas:

Actores representaron al soborno, el nepotismo, el abuso de poder, la extorsión, entre otros, en el lanzamiento de la campaña en Perú. . Actores representaron al soborno, el nepotismo, el abuso de poder, la extorsión, entre otros, en el lanzamiento de la campaña en Perú. .
Actores representaron al soborno, el nepotismo, el abuso de poder, la extorsión, entre otros, en el lanzamiento de la campaña en Perú. . Ernesto Arias

palabra clave

Transparencia Internacional intenta ponerle rostro a los corruptos. Invita a los ciudadanos a que accedan al sitio web unmaskthecorrupt.org. para que nominen a la persona o empresa que consideren más corrupta antes del 9 de diciembre de este año.

‘Desenmascara al corrupto’

¿Quién es la persona o la empresa que consideras más corrupta? ¿Sabes dónde está? ¿Cómo opera?

La organización Transparencia Internacional lanzó esta semana la campaña “Desenmascara al corrupto”, una iniciativa que de acuerdo con la oenegé pretende “romper la impunidad y reducir significativamente la corrupción así como señalar “quienes son y dónde están los corruptos”.

La propuesta funciona de esta manera: hasta el 30 de noviembre próximo y a través del sitio digital www.unmaskthecorrupt.org usted puede nominar a la persona o compañía que considere más corrupta. Debe anexar un texto de máximo 400 palabras y una foto del o los señalados.

Entre el 9 de diciembre próximo y el 10 de febrero de 2016, se podrá votar por los candidatos entrando a unmaskthecorrupt.org.

Los ganadores serán las dos personas o empresas con más votos. Para ellos habrá sanciones.

De acuerdo con Transparencia Internacional (TI), se pondrán de acuerdo con los internautas para determinar qué tipo de sanciones sociales y el trabajo de campaña alrededor de los dos “ganadores”. “Queremos jugar a ser juez y decidir cuál debería ser el destino de estos corruptos”, aseguró Max Heywood, uno de los responsables de la campaña.

Nominar y votar no serán las únicas maneras de participar en esta campaña según TI. El sitio web también tendrá foros de discusión sobre asuntos de corrupción y de cómo combatir esta práctica.

“La corrupción global es un fenómeno que ha presentado dimensiones verdaderamente impresionantes”, dijo José Ugaz, director de TI, en Lima, Perú, el pasado 12 de noviembre, en el lanzamiento de la campaña.

“Todos los casos de corrupción envuelven cientos de miles de millones de dólares y esto en países donde hay hambre, pobreza y enfermedad o analfabetismo es un escándalo”, informó Ugaz, según un cable de EFE.

“Vivimos un fenómeno distinto en materia de corrupción, hemos saltado cualitativamente a lo que llamamos gran corrupción”, agregó el peruano, y en este punto explicó que se habla de “gran corrupción” cuando sus autores cuentan con “un gran poder económico o político, movilizan altos recursos” y sus acciones tienen “un alto impacto en los derechos humanos en sus países e impunidad”.

Mencionó casos como el de la FIFA, el de Petrobras en Brasil, entre otros.

EL AMBIENTE

En Panamá, la campaña de Transparencia Internacional surge en momentos en que la justicia del país está a prueba debido a complejos casos de corrupción que involucran a exfuncionarios del pasado gobierno.

Las investigaciones judiciales apuntan incluso al expresidente de la República Ricardo Martinelli, quien está fuera del país desde finales de enero pasado, y a varios de los que fungieron como sus ministros, directores de entidades, entre otros.

Las pesquisas también alcanzan a compañías, varias de ellas internacionales, que facturaron millones de dólares en el pasado quinquenio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código