informe del consejo nacional de transparencia contra la corrupción

Transparencia a medias

El 86% de la instituciones del Estado cumple parcialmente la Ley 6 de Transparencia, aprobada en enero de 2002. Pocas publican los viajes y viáticos.

De 84 instituciones evaluadas por el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, el pasado mes de noviembre, solo 12 cumplen al cien por cien la Ley de Transparencia.

El resto de entidades, 72 en total, cumple con algunas de las disposiciones que establece la Ley 6 del 22 de enero de 2002 (Ley de Transparencia aprobada hace nueve años), mientras que otras no lo hacen (ver tabla).

Para lograr la evaluación, el Consejo de Transparencia se basa en un listado de 24 puntos que deben cumplir las entidades en su página web. Dichos puntos son tomados de lo que establece la Ley 6.

Entre las normas a cumplir están: la publicación del reglamento interno, de políticas institucionales, plan estratégico, manual de procedimientos, organigrama, seguimiento de formularios, reglas de procedimientos, proyectos institucionales, estructura y ejecución de presupuesto.

Las entidades también deben publicar sus estadísticas, programas desarrollados, contrataciones públicas, contratación de funcionarios, designación de funcionarios, solicitudes de información, actos sometidos a participación ciudadana y otras informaciones.

Pero los datos más polémicos y que busca la ciudadanía (y que también están obligados a publicar) son la planilla, gastos de representación, viajes y viáticos. Estos dos últimos son los que menos se divulgan, según el informe de evaluación del Consejo.

´HAY AVANCES´

Pese a que un gran porcentaje de entidades no cumple al cien por cien con la legislación, el informe destaca que hay un avance.

Detalla que en comparación con el mes de marzo de este año, cuando se registró que las instituciones cumplían en 44% con los 24 puntos de transparencia, hubo un aumento para el mes de noviembre en 65%. Es decir, más de la mitad de las entidades empezaron a publicar información parcial en sus páginas electrónicas.

ESTÁN AL FRENTE

Las que están a la cabeza y cumplen en un cien por cien son la Caja de Seguro Social, Agencia Panamá Pacífico, Autoridad Nacional del Ambiente, Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Comisión de Valores, Contraloría General de la República, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia de Bancos, Autoridad de Turismo, Banco de Desarrollo Agropecuario y la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Los ministerios de Gobierno y de Seguridad no fueron incluidos en la evaluación.

´LABOR CONCILIADORA´

Abigaíl Benzadón, secretaria ejecutiva del Consejo, explicó que el trabajo de evaluación es para prevenir la corrupción. “La transparencia es el antídoto contra la corrupción”, afirmó.

Sostuvo que muchas instituciones no cumplían con la ley, porque los que dirigen las entidades son nuevos en la gestión pública. “Este es un gobierno nuevo, no en tiempo, sino que no tuvo la guía en lo que es la transparencia”, agregó.

Reconoció que las entidades deben hacer más para mejorar su transparencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código