Magistrados de la Corte Suprema

Transparencia para el proceso de escrutinio

Sociedad civil habilitará un correo para recibir comentarios de los preseleccionados para magistrados de la Corte.

Temas:

Un total de 153 personas se postuló para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en la Corte. Un total de 153 personas se postuló para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en la Corte.
Un total de 153 personas se postuló para reemplazar a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en la Corte. Alexander Arosemena

La Comisión de Estado por la Justicia se prepara para desarrollar un proceso “amplio y participativo”, cuando le toque entrevistar y escrutar a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo informó a este medio el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien además funge como coordinador de la comisión. González explicó que habilitarán un correo electrónico para que los ciudadanos comenten sobre los candidatos.

Si un ciudadano tiene conocimiento de algún caso o denuncia que afecte a cualquiera de los aspirantes, podrá hacer llegar la queja a la comisión a través de ese e-mail, cuya dirección será definida la próxima semana.

Los comentarios también podrán ser presentados en la sede del Centro de Capacitación de la Procuraduría de la Administración, ubicado en Llanos de Curundu. “Queremos un proceso lo más amplio y participativo, y que se aplique lo más que se pueda el principio de transparencia”, añadió.

El escrutinio de la sociedad civil comenzará una vez la Presidencia de la República remita a la comisión la lista de aspirantes que pasaron el primer filtro.

Por estos días, una comisión integrada por varios ministros examina la hoja de la vida de las 153 personas que presentaron sus documentos para optar por los puestos de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les venció el periodo como magistrados de la Corte el pasado 31 de diciembre.

Según el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien hace parte de esa comisión, el pasado miércoles en la noche celebraron la primera reunión y “se logró un balance” en el proceso de revisión de las hojas de vida de los candidatos. El próximo lunes se volverán a reunir para avanzar en el proceso de escogencia de los 10 con el mejor perfil.

La Comisión de Estado, organismo que también se reunió el pasado miércoles en la noche, decidió que buscará la asesoría de expertos en selección de personal. Esto, a raíz de que aspira a presentarle al Ejecutivo una lista de los que reúnan las mejores condiciones para reemplazar a los magistrados Ortega y Mejía.

Los postulados

Entre las 153 personas que enviaron sus hojas de vida figuran funcionarios del Ejecutivo, del Órgano Judicial, así como abogados que ya habían participado en convocatorias anteriores.

En el grupo de los que vienen del Ejecutivo están Farah Urrutia, directora general de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería; Rodrigo García, actual secretario General de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública; y Olmedo Arrocha, director encargado de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Arrocha anunció el pasado 11 de abril que renunciaría al oficialista Partido Panameñista.

Dentro del grupo de abogados que participaron en convocatorias anteriores está el exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado; Ana Rowe, magistrada suplente especial en las jurisdicciones civil y de competencia y asuntos del consumidor; María Eugenia López Arias, funcionaria de Carrera Judicial y Martín Molina, abogado idóneo en derecho empresarial, negociación, derecho comercial y finanzas.

De igual forma, entre las personas que enviaron sus hojas de vida está Luis Camargo y Judith Cossú, quienes están a la espera de ser ratificados como magistrados suplentes.

Asimismo, otras caras conocidas, como el expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez; la exdirectora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Ada Romero; Gonzalo Moncada, primo del exmagistrado de la Corte Alejandro Moncada Luna; y Carlos Herrera Morán, asesor legal de la Asociación de Profesores de la República y de la Comisión de Derechos Humanos de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código