CUMBRE

Transparencia, tema de conferencia

La conferencia mundial anticorrupción también auspiciará otros eventos periodísticos y artísticos relacionados a la lucha contra la corrupción.

Temas:

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, abrirá las conferencias. José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, abrirá las conferencias.
José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional, abrirá las conferencias. Archivo

Expertos internacionales de las más diversas disciplinas serán los oradores de la 17 Conferencia Internacional contra la Corrupción (IACC, por sus siglas en inglés) que se celebrará del 1 al 4 de diciembre en Panamá.

INVITADOS

José Ugaz, miembro del Consejo de la IACC y presidente de Transparencia Internacional; Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y ex magistrado  auxiliar en el  Consejo de Estado de Colombia; Michel Forst, relator especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Naciones Unidas; Yury Fedotov, embajador y director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Luis Almagro, exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Magdy Martínez-Solimán, subsecretario general de las Naciones Unidas y administrador auxiliar y director de la Oficina de Política y apoyo para el Programa de las Naciones Unidas para los Programas de Desarrollo, son quienes durante cuatro días abordarán en la conferencia temas relacionados a la transparencia, y la lucha contra la corrupción.

Salil Shetty, actual secretario general del movimiento de derechos humanos de Amnistía Internacional; Sanjay Pradhan, director ejecutivo de Open Government Partnership; Sarah Chayes, autora de Thieves of State; Marina Walker Guevara, subdirectora del International Consortium of Investigative Journalists; y Lawrence Lessig, profesor de derecho Roy L. Furman de Harvard Law School, serán otros de los participantes en la conferencia.

TEMAS PRINCIPALES

El encuentro internacional, que incluirá 40 talleres y 5 sesiones plenarias, se enfocará en los factores que facilitan la corrupción e incluirá un análisis sobre la reciente investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que se revelaron las prácticas supuestamente irregulares del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca.

Durante el evento también se hará el anuncio del ganador del premio contra la Corrupción 2016, entre una lista de cuatro finalistas; y del premio al Periodismo Latinoamericano de Investigación 2016.

Además, por primera vez, durante este evento se desarrollará la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), así como el festival de Cine por la Transparencia, durante el cual se proyectarán 16 películas en tres sedes, en la ciudad de Panamá, a partir del 29 de noviembre.

En la reunión también participarán músicos con conciencia social de Liberia, Ecuador y Túnez que ganaron el concurso musical anticorrupción “Fair Play Anti-Corruption Music”.

ORGANIZACIÓN

La conferencia se desarrollará con el apoyo de la Cancillería de Panamá, bajo la organización de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Transparencia Internacional y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.

A principios de este mes, la Cancillería divulgó que más de 50 países han confirmado a Panamá su asistencia a la conferencia, la cual espera recibir a más de mil 500 personas.

El próximo martes, 29 de noviembre, la Antai convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa en las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa -lugar en donde se desarrollará la IACC- para dar detalles de los avances de dicho evento.

La Antai indicó que el encuentro tiene un costo total de 1.9 millones de dólares y que con la llegada de los invitados internacionales se espera que el evento deje en ganancias económicas entre 4.5 millones y 6 millones de dólares.

(Agenda del evento).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código