Transporte ferroviario, opción de estudio

La capacitación en esta especialidad será impartida en el Instituto Técnico Superior de Panamá Oeste, que se construye en La Chorrera.

Temas:

El Meduca recibió un vagón de tren que servirá como laboratorio de enseñanza. El Meduca recibió un vagón de tren que servirá como laboratorio de enseñanza.
El Meduca recibió un vagón de tren que servirá como laboratorio de enseñanza. Jazmín Saldaña

El Instituto Técnico Superior de Panamá Oeste (ITSO), que se construye en el corregimiento de Guadalupe, distrito de La Chorrera, contará con un modelo de sistema ferroviario para formar a estudiantes panameños en esta especialidad de transporte masivo de pasajeros.

Como parte de este proceso, el Ministerio de Educación (Meduca) mostró públicamente el pasado viernes 2 de septiembre, en los patios del Metro de Panamá, un tranvía modelo Cidadis, un tramo de vía, equipos y componentes donados por las empresas Alstom, Tso Cim y Schneider Electric, que serán llevados a la sede del ITSO –cuando esté terminado– y se utilizarán como laboratorio para la formación de 400 jóvenes.

La directora regional de educación en Panamá Oeste, Elda Badillo, explicó que el tranvía, las líneas del ferrocarril y los equipos señalados servirán para que los jóvenes adquieran conocimientos prácticos sobre esta materia.

De hecho, Badillo precisó que la oferta académica del ITSO incluirá mantenimiento de sistemas industriales con especialidad en transporte ferroviario, electricidad, entre otras especialidades.

La empresa Tso Cim es la encargada de construir las vías que alojarán el tren, una de balasto –capa de piedra machacada– y otra anclada sobre plintos de hormigón, informó el Meduca.

El ITSO es un proyecto concebido durante la pasada administración del Meduca, como una alternativa para que los jóvenes que terminaron sus estudios secundarios puedan optar por una carrera técnica que les permita ingresar al mercado laboral, con la opción de continuar en la universidad si lo desean.

Su construcción se logró mediante un convenio de cooperación entre el Gobierno de Francia, empresas panameñas y el Meduca.

Este centro de estudios superiores tendrá capacidad para 400 alumnos bachilleres científicos o técnicos.

Actualmente, tres docentes se encuentran en una pasantía de capacitación en el Instituto Francés del Ministerio de Educación de la República de Francia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código