tensiones en Oriente Medio

Traslado de embajada inquieta al Medio Oriente

Turquía y Palestina advierten de conflictos diplomáticos si el presidente Donald Trump insiste en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Temas:

Donald Trump hará hoy un anuncio formal sobre la posición de su gobierno respecto al estatuto de Jerusalén.AFP Donald Trump hará hoy un anuncio formal sobre la posición de su gobierno respecto al estatuto de Jerusalén.AFP
Donald Trump hará hoy un anuncio formal sobre la posición de su gobierno respecto al estatuto de Jerusalén.AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó ayer martes a los líderes palestinos y jordanos de su intención de trasladar a Jerusalén la embajada en Israel, una decisión que podría inflamar aún más las tensiones en Oriente Medio.

Funcionarios estadounidenses indicaron que es probable que Trump reconozca hoy miércoles a Jerusalén como capital de Israel, pero aplazará seis meses la reubicación de la embajada desde Tel Aviv, aunque se espera que ordene a sus asesores que empiecen a planificar el traslado de forma inmediata.

Las fuentes destacaron que todavía no se tomó una decisión definitiva.

El respaldo al reclamo israelí de que todo Jerusalén es su capital pondría fin a décadas de política estadounidense respecto a que el estatus de la ciudad debe ser decidido en negociaciones con los palestinos, que quieren que Jerusalén este sea la capital de su futuro Estado. La comunidad internacional no reconoce la soberanía israelí sobre la ciudad entera. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el rey Abdulá de Jordania se unieron al creciente coro de voces que asegura que la decisión podría provocar enfrentamientos.

Trump informó a Abbas de “su intención de trasladar la embajada estadounidense desde Tel Aviv hacia Jerusalén”, dijo el portavoz palestino, Nabil Abu Rdainah.

El líder palestino, en tanto, “advirtió de las consecuencias peligrosas que esta decisión tendría en el proceso de paz y en la paz, seguridad y estabilidad de la región y del mundo”, agregó. El mandatario estadounidense también le comentó al monarca jordano su “intención de avanzar” con el traslado de la embajada y Abdulá respondió que una decisión así tendría “repercusiones peligrosas” para la región y obstaculizaría los esfuerzos de Estados Unidos sobre las conversacionesde paz entre Israel y Palestina, según un comunicado del palacio. “Señor Trump, Jerusalén es la línea roja de los musulmanes”, afirmó el presidente turco, Tayyip Erdogan.

La Casa Blanca dijo que Trump también habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un defensor de larga data de un traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén. Un ministro israelí de alto rango dio la bienvenida a la decisión de Trump y prometió que Israel estaría preparado para cualquier estallido de violencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código