MP RESPONSABILIZA AL SISTEMA PENITENCIARIO POR DEMORAS EN PROCESOS

Traslado de reos y mora judicial

Entre los meses de enero y abril pasados, el Ministerio Público dejó de hacer mil diligencias programadas con reclusos de La Joya y La Joyita.
BALANCE. Cifras del Sistema Penitenciario afirman que de los 15 mil 20 presos que había en las cárceles a comienzos de junio, 5 mil 743 (59.07%) estaban a órdenes del MP. LA PRENSA/Archivo BALANCE. Cifras del Sistema Penitenciario afirman que de los 15 mil 20 presos que había en las cárceles a comienzos de junio, 5 mil 743 (59.07%) estaban a órdenes del MP. LA PRENSA/Archivo
BALANCE. Cifras del Sistema Penitenciario afirman que de los 15 mil 20 presos que había en las cárceles a comienzos de junio, 5 mil 743 (59.07%) estaban a órdenes del MP. LA PRENSA/Archivo

Más allá de las demoras injustificadas en el manejo de expedientes por parte de algunos funcionarios (denunciadas recientemente por la procuradora de la Nación, Ana Belfon), una de las causas de fondo de la mora judicial en el Ministerio Público (MP) es la suspensión de diligencias por la falta de custodios, policías y vehículos para el transporte de los imputados.

Así lo explicó el jefe de la Oficina de Coordinación Penitenciaria del MP, Rafael Guerrero, que responsabilizó directamente de esta situación al Sistema Penitenciario Nacional.

“Los traslados no dependen del MP; sin embargo, nosotros aportamos un bus para el transporte, con el que se apoyan el Órgano Judicial y el propio Sistema Penitenciario”, señaló.

Precisó que como consecuencia de las constantes suspensiones de los traslados de los internos, los funcionarios del MP, especialmente de las fiscalías de Drogas, se movilizan hacia las cárceles, por lo menos una vez a la semana o cada 15 días, con el propósito de tomar declaración indagatoria o hacer cualquier otra diligencia en la que se requiera la presencia de los acusados.

Advirtió, sin embargo, que la carencia de custodios y policías también retrasa la práctica de experticias en las que no se necesita la presencia de los procesados, pero requieren la vigilancia de los peritos, sobre todo los del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“El pie de fuerza de la Policía Nacional disminuye en lo que respecta a las diligencias, y a pesar de que se hacen operativos adicionales para cubrirlas, no se solventan todas las necesidades del MP ni del Órgano Judicial”, acotó.

Detalló que el MP programa unas 50 diligencias a la semana y que solo hay 22 policías para custodia y traslado de los acusados.

A causa de esa situación, informó que entre enero y abril pasados los despachos del MP solo efectuaron 29% de las mil 412 diligencias programadas en ese período para reos de La Joya y La Joyita (412 trámites).

Otras causas

Pero además de la suspensión de las diligencias judiciales por falta de custodios, policías y vehículos para el traslado de los procesados, Guerrero admitió que hay un aumento en el número de detenidos debido a la delincuencia, y que a ello también se debe, en parte, la mora en el MP.

Estadísticas de la Oficina de Coordinación Penitenciaria del MP indican que hasta el 31 de abril pasado había 2 mil 993 reclusos en las cárceles del país a órdenes del MP; es decir, 20% de los 14 mil 870 internos reportados en esa fecha.

Las cifras del MP dan cuenta, además, de que los restantes 11 mil 877 reclusos que había en los penales al cierre del primer cuatrimestre del año estaban a órdenes del Órgano Judicial y otras instituciones.

De los 2 mil 993 presos que estaban a órdenes del MP en abril pasado, 2 mil uno (66.85%) eran procesados por delitos de drogas, que, según Guerrero, son los de mayor incidencia actualmente y en los que, a diferencia de otros hechos punibles, no se puede conceder medidas cautelares de libertad a los procesados.

De acuerdo con el funcionario, las fiscalías de Drogas hacen esfuerzos para resolver con prontitud esos casos, y, de hecho, hasta mayo pasado habían evacuado unos mil 500 sumarios.

Pero las cifras de detenidos que maneja el MP no coinciden con las del Sistema Penitenciario Nacional, institución que reportó el 3 de junio pasado una población carcelaria de 15 mil 20 hombres y mujeres.

Según esos registros, 5 mil 299 internos ya fueron condenados y los restantes 9 mil 721 son procesados.

De esos 9 mil 721 presos, el Sistema Penitenciario asegura que 5 mil 743 (59.07%) están a órdenes del MP, 2 mil 975 (30.60%) del Órgano Judicial y los restantes mil 3 (10.31%) bajo la responsabilidad de otras entidades.

Esos totales reflejan que 38.2% de los procesados está a órdenes del MP.

Según Guerrero, la diferencia entre las cifras del MP y las del Sistema Penitenciario se debe a que las estadísticas de esa última entidad no están actualizadas; es decir, no excluyen a tiempo de las cifras atribuidas al Ministerio Público los casos que este envía al Órgano Judicial.

Este diario pidió una versión al Sistema Penitenciario y a la Policía Nacional por los señalamientos de Guerrero, pero no respondieron.

ALGUNAS CIFRAS DE INTERÉS

66.85

Es el porcentaje de los presos a órdenes del Ministerio Público que son procesados por delitos de drogas.

2,750

Es la diferencia en la cantidad de reclusos que el MP reconoce que están a sus órdenes y los que el Sistema Penitenciario le atribuye en sus reportes.

29.1

Es el porcentaje de diligencias que concretó el MP entre los meses de enero y abril pasado, según registros oficiales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código