Espacios públicos

Traspasan 69 parques a la Alcaldía

Estos espacios verdes suman en total 13 mil hectáreas y están en comunidades de Ancón, como Clayton, Diablo, La Boca, Paraíso y Cárdenas.

Temas:

En el orden usual, el alcalde José Isabel Blandón y el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en la firma del traspaso. CORTESÍA En el orden usual, el alcalde José Isabel Blandón y el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en la firma del traspaso. CORTESÍA
En el orden usual, el alcalde José Isabel Blandón y el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en la firma del traspaso. CORTESÍA

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) traspasó a la Alcaldía de Panamá 69 parques, ubicados en el corregimiento de Ancón, para que los administre.

En total, estos espacios públicos abarcan cerca de 13 mil hectáreas y tienen un valor de $30 millones, según los reportes del MEF.

Las áreas verdes están ubicadas en comunidades como Cárdenas, Balboa, Albrook, La Boca, Curundú y Paraíso.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, la cesión fue a título gratuito y se trata de un “paso” para aprovechar estos lugares abiertos en áreas revertidas.

Una de las demandas de la Alcaldía de Panamá en los últimos dos años ha sido que el MEF le transfiera la calzada de Amador, sin embargo, el sitio no fue incluido en la lista de espacios públicos traspasados ayer.

Sobre este tema, De La Guardia mencionó que la calzada es una vía, y que pese a que tiene algunos espacios públicos, también tiene espacios comerciales e insulares, razón por la cual se le debe dar un tratamiento distinto.

Mientras, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, subrayó que destinarán los fondos de la descentralización para la custodia, vigilancia y mantenimiento de los parques.

Blandón añadió que aún no recibe respuesta sobre peticiones de transferencia de otros espacios del distrito de Panamá, como el parque Omar y toda la cinta costera. Actualmente, la cinta costera es administrada por el Ministerio de Obras Públicas y el parque Omar por el Despacho de la Primera Dama.

Precisamente, durante una consulta pública, en enero de este año organizaciones de la sociedad civil, activistas y usuarios del parque Omar le solicitaron a la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia que dicha área verde estuviera bajo la administración municipal.

En tanto, Iván Vásquez, representante de Ancón, señaló que en ese corregimiento hay unos 200 parques, pero una buena parte presenta un mal estado.

Vásquez sostuvo que tras el traspaso de los 69 parques, ahora tienen la intención de solicitar otros 50 que siguen en manos del MEF.

“Poco a poco esperamos que estos espacios estén en manos de los gobiernos locales”, puntualizó el edil.

Al respecto, Tomás Engler, dirigente de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, consideró que “está bien” que los gobiernos locales administren los parques.

No obstante, manifestó que todavía hay otros espacios urbanos públicos, como la calzada de Amador, cinta costera y el parque Omar, que están siendo gestionados por instituciones que no tienen competencia para eso. “Esto es un tema pendiente que se debe resolver en el distrito de Panamá”, manifestó el activista.

Ahora mismo, la Alcaldía de Panamá atiende 614 áreas verdes en todo el distrito. De ese total, 507 son parques y plazas, 75 son avenidas principales y 32 son instalaciones municipales, como parvularios, cementerios y campos deportivos.

Además, se destinan $7 millones para cortes de grama, jardinería básica y mantenimiento del mobiliario público existente en estos lugares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código