BÚSQUEDA DE DONANTES

Trasplantes de órganos, una oportunidad para volver a vivir

Temas:

Los especialistas abogan por una cultura de donación en el país. Archivo - Los especialistas abogan por una cultura de donación en el país. Archivo -
Los especialistas abogan por una cultura de donación en el país. Archivo -

Tres pacientes del Hospital Regional Dr. Rafael Hernández, de la Caja de Seguro Social (CSS), recibieron trasplante de hígado y riñón a principios de este mes, luego de que los familiares de una persona que murió en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid autorizaron donar su hígado y los dos riñones.

Así lo informó Marco Rivero, coordinador provincial del programa de trasplante en Chiriquí, quien manifestó que no es fácil convencer a los familiares de la importancia de la donación de órganos.

Informes de la Organización Panameña de Trasplantes (OPT) indican que desde que comenzaron las intervenciones para reemplazar órganos y tejidos en el país, en la década de 1980, se han beneficiado 3 mil 450 personas.

Los informes detallan que desde que se iniciaron las intervenciones de reemplazo de hígado, en 2011, un total de 58 personas han obtenido uno nuevo, mientras que 789 han recibido un trasplante de riñón desde 1990 y 2 mil 128 de córneas a partir de 1980.

Además, desde 2000 se han realizado 472 trasplantes de células hematopoyéticas, y 3 cardíacos desde que comenzaron en 2016.

Entre las personas que se han beneficiado con un trasplante está Mariam*, quien describe la donación que recibió hace 10 años como un acto “maravilloso”.

Ella contó que el nuevo riñón le permitió retomar su vida, la cual estaba limitada como consecuencia de su enfermedad. Vivía conectada a una máquina de diálisis hasta que tuvo la oportunidad de recibir un trasplante, que le “maravilló” su vida.

Mariam recordó que la hipertensión fue la causa de los daños de sus riñones desde muy joven, a pesar de que seguía los tratamientos y recomendaciones de sus médicos, pero cuando llegó a la edad de 34 años, casada y con dos hijos, entró en crisis.

El director de la OPT, César Cuero, explicó que la actividad general de trasplante tiene dos componentes, los cuales son la búsqueda de los donantes y la “cosecha” de los órganos.

Agregó que en todos los hospitales, excepto en Darién y Bocas del Toro, tienen coordinadores de trasplantes, es decir, médicos entrenados para detectar y seguir la evolución de los casos de potenciales donantes –personas cuyo desenlace fatal será la muerte cerebral–, con el propósito de abordar a sus familiares al llegar a esa etapa.

(*) Nombre ficticio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código