Comisión

Tratan capítulos de ‘Código Ambiental’

La comisión que trabaja en el texto legal avanzó en los libros tercero y cuarto sobre instrumentos de gestión ambiental y procesos.

Temas:

Comisión codificadora. Comisión codificadora.
Comisión codificadora. Archivo

La comisión codificadora creada para elaborar el Código Ambiental de Panamá logró acuerdos en cuanto a la forma del documento, que tienen que ver con los títulos y sus cuatro capítulos.

Susana Serracín, parte de la comisión y miembro de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, señaló que durante la última reunión se concluyó el tema de los capítulos del código, específicamente el tercero y cuarto, que tratan de instrumentos de gestión ambiental y procedimientos.

“Ahora debemos pasar al tema de fondo, que son los articulados”, puntualizó la activista, quien informó que la discusión se retomará el próximo 8 de marzo.

No obstante, explicó que hay otras temáticas que están en evaluación y en las que no se han llegado a acuerdos, como la creación de tribunales ambientales, los cuales no están en ninguna ley que tenga que ver con la conservación de la naturaleza.

Como se recordará, el Código Ambiental acogerá todas las normativas ambientales, pero los representantes de la sociedad civil en la comisión consideran que estos tribunales deben crearse.

De hecho, Serracín dijo que la justicia ordinaria no lleva bien los casos ambientales, razón por la cual se deben crear estructuras judiciales especializadas.

Por su parte, Harley Mitchell hijo, otro de los participantes en esta discusión y exdirector de Legal de la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, sostuvo que hay normas que se deben evaluar antes de ser incluidas en el Código Ambiental, como la Ley No. 1 del 3 de febrero de 1994, sobre el tema forestal.

“Esta ley fue creada hace más de 20 años para la explotación de árboles, razón por la cual debe reenfocarse más hacia la conservación de la naturaleza para que sea incluida en el Código”, manifestó Mitchell.

En tanto, el diputado oficialista y también parte de la comisión Luis Barría expresó que en seis meses se debe entregar el texto único en un proyecto de ley que será sometido al primero, segundo y tercer debate en la Asamblea Nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código