Sector primario

Tregua entre Gobierno y sector agropecuario

El Ejecutivo se comprometió para el próximo viernes 3 de agosto a presentar una propuesta para crear una nueva institución integral que reemplace a la Aupsa.

Temas:

Más de 23 asociaciones del país marcharon ayer para solicitar que se respete la soberanía alimentaria del país. Gabriel Rodríguez- Más de 23 asociaciones del país marcharon ayer para solicitar que se respete la soberanía alimentaria del país. Gabriel Rodríguez-
Más de 23 asociaciones del país marcharon ayer para solicitar que se respete la soberanía alimentaria del país. Gabriel Rodríguez-

Después de tres horas y media de conversación entre representantes del Gobierno y el sector agropecuario, los productores se fueron en igual condición en la que llegaron. Entregaron un pliego de peticiones al ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, quien ahora se comprometió a evaluar sus solicitudes, poniendo como fecha límite el 3 de agosto.

Este sector atraviesa años inciertos. Desde 2006, en el país se han dejado de cultivar más de 35 mil hectáreas de los principales granos básicos, hortalizas, tubérculos y frutas.

Las entidades encargadas de garantizar la calidad de los alimentos no cuentan con equipos para hacer análisis de riesgo. Estados Unidos, principal socio comercial de Panamá, mantiene hace más de 35 años un bloqueo al envío de carne de res por la falta de garantías en las normas fitosanitarias.

Revisar los acuerdos comerciales, cerrar o reformar la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), regular las importaciones, dotar de personal calificado a los laboratorios de análisis de residuos tóxicos forman parte de las peticiones.

El MIDA tiene otra mirada. La entidad informó anoche que se logró “un acuerdo con los productores para crear una nueva institución que reemplace a la Aupsa”.

Carles dijo que se decidió programar una reunión para el próximo viernes, en la que se analizarán los diferentes aspectos técnicos que conforman la Aupsa, para presentar una propuesta, crear una nueva institución que no solo regule las importaciones, sino que genere las condiciones para promover las exportaciones.

“Vamos a trabajar con los productores y crear las mejores condiciones y buscar soluciones efectivas”, dijo Carles, a menos de un año de que finalice el actual gobierno y tras más de tres años de que los productores exigen cambios. Durante el gobierno de Juan Carlos Varela, la Asamblea Nacional ha aprobado tres proyectos que modifican la ley que creó la Aupsa. El presidente, sin embargo, las ha vetado todas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código