Siria

Tregua en Siria se mantiene, pese a violaciones menores

El presidente sirio manifestó que la retoma de Alepo no significa que la guerra haya terminado, porque los ‘terroristas’ siguen en Siria.

Temas:

Un cese el fuego vigente en toda Siria, auspiciado por Rusia y Turquía y que entró en vigencia en el primer minuto de ayer, se mantenía pese a violaciones menores, marcando un progreso potencial en un conflicto que ha estado destrozando iniciativas de paz de alto nivel desde hace cinco años.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó algunos choques entre soldados del Gobierno y rebeldes en la provincia central de Hama y cerca de Damasco, la capital siria, pero dijo que no había reportes de muertes civiles desde el inicio de la tregua. El grupo también informó de un ataque aéreo contra el valle de Barda, bajo control rebelde, cerca de Damasco.

El activista opositor Mazen al-Shami, quien reside en el suburbio capitalino de Douma, reportó enfrentamientos menores en las cercanías, que dejaron un rebelde herido. Otro activista, Ahmad al-Masalmeh, en la provincia sureña de Daraa, informó que fuerzas del Gobierno dispararon contra áreas en poder rebelde.

Al igual que con acuerdos anteriores, el cese del fuego actual excluye al grupo Estado Islámico y al Frente Fatah al-Sham, afiliado con Al Qaeda.

El pasado jueves, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que Moscú y Ankara garantizarían el cese del fuego. Irán se congratuló del acuerdo. Moscú y Teherán proveen apoyo militar crucial al presidente sirio Bashar Assad, mientras que Turquía ha servido como base de retaguardia y fuente de suministros para los rebeldes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tuiteó ayer que el alto del fuego es “un gran logro”. “Vamos a construir sobre él, abordando las raíces del terror extremista”, añadió.

Rusia expresó que el acuerdo fue firmado por siete de las mayores facciones rebeldes de Siria, aunque ninguna lo confirmó de inmediato y una negó haberlo firmado.

La tregua se produjo luego de un acuerdo ruso-turco este mes para evacuar a los últimos rebeldes del oriente de Alepo, luego de que quedaron confinados a un enclave diminuto al ser sitiados por el Gobierno. La recaptura de Alepo fue la mayor victoria de Assad desde el inicio, en 2011, de la rebelión contra cuatro décadas de gobierno de parte de su familia. “La derrota de los terroristas en Alepo es un paso importante hacia el final de la guerra”, dijo Assad a la televisora italiana TG5.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código