litigio ambiental

Tribunal Arbitral de La Haya revierte demanda de Ecuador contra Chevron

El país andino ahora deberá indemnizar a la petrolera por un monto aún no determinado.

Temas:

Activistas protestaron contra Chevron en una plaza en Quito, Ecuador, en mayo de 2014. Archivo Activistas protestaron contra Chevron en una plaza en Quito, Ecuador, en mayo de 2014. Archivo
Activistas protestaron contra Chevron en una plaza en Quito, Ecuador, en mayo de 2014. Archivo AFP

Los pobladores indígenas de la Amazonía ecuatoriana sostienen que entre 1970 y 1992 la transnacional petrolera Texaco, luego adquirida por Chevron, provocó graves daños ambientales a su hábitat, por lo que en 1993 procedieron a demandarla.

Argumentaron, por ejemplo, que la empresa abrió unas 820 grandes fosas al aire libre, sin ningún tipo de recubrimiento, que luego llenaban de petróleo.

En 2011 la demanda fue acogida por la Corte de Lago Agrio, provincia de Sucumbío, Ecuador, la cual condenó a la petrolera al pago de una indemnización de 9 mil 500 millones de dólares.

Los abogados de los pobladores de Lago Agrio han intentado que esta sentencia se ejecute en varias jurisdicciones - Argentina, Brasil y Canadá-, pero para la empresa el fallo de la justicia ecuatoriana fue obtenido a través de “fraude, sobornos y corrupción”.

Revés

Este viernes, el Tribunal Arbitral de La Haya dictaminó que Ecuador es responsable de violar el Tratado Bilateral de Inversión, de no dar un trato justo a la empresa y de denegarle acceso a la justicia, por lo que debe reparar económicamente los daños causados a Chevron, aunque no precisó la cantidad, la cual se determinará en unos tres meses.

No obstante, el arbitraje deja abierta la posibilidad de que los moradores de la Amazonía puedan presentar nuevos reclamos por la violación de sus derechos individuales.

Íñigo Salvador, procurador de Ecuador, advirtió de que su país podría pagar la millonaria indemnización a la petrolera estadounidense, toda vez que el fallo no admite recursos de apelación, sino de aclaración o interpretación.

“Una vez cuantificado el daño, Ecuador tiene la obligación de hacerlo [pagar]. Sin embargo, estamos estudiando la posibilidad de interponer los recursos o acciones posibles”, afirmó Salvador.

Por su parte, R. Hewitt Pate, vicepresidente y director legal de Chevron, manifestó en un comunicado que la empresa “no se complace en mantener disputas con una nación soberana. La compañía invita al Gobierno de Ecuador a repudiar este esquema fraudulento y a hacer esfuerzos constructivos para dar cumplimiento a sus propias obligaciones ambientales largamente incumplidas”.

(Con información de El Comercio, AP, AFP, Reuters).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código