SUPUESTAS FALTAS A LA ÉTICA

Tribunal del CNA pide enjuiciar a Cruz

El exprocurador afirmó que el proceso en su contra tiene una línea política que procede directamente del Ejecutivo y busca desprestigiarlo.

El Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitó a la Sala Cuarta de Negocios Generales de la Corte Suprema de Justicia llamar a juicio al exprocurador Rogelio Cruz por la supuesta violación al Código de ética, luego de que fuera grabado en la sede de la Policía Nacional en Ancón cuando le entregaba un reloj-celular a un detenido, en septiembre de 2012.

En la vista fiscal del caso, remitida a la Sala el 8 de abril pasado, se destaca que indistintamente de que hubiese sido un reloj o reloj-celular, la forma como Cruz lo introdujo en la celda fue inapropiada.

“Se desprende cierta conciencia de que la actuación es incorrecta al ocultar con hojas de papel la entrega del reloj o reloj-celular y no reportarlo antes de entrar a conversar con un representado”, indica.

Con esa actuación, concluye el documento, “Cruz estorbó la buena y expedita administración de justicia; es decir, de todo el engranaje jurisdiccional que incluye las instituciones o dependencias que participan y que deben ser garantes del cumplimiento de los procesos”.

El tribunal negó a Cruz por inconducentes las solicitudes que presentó el 15 de noviembre de 2012 para obtener de la Corte copia autenticada de la resolución en la cual se acordó denunciarlo y una certificación que acreditara que el presidente de ese organismo, Alejandro Moncada, se constituyó como denunciante.

También negó el archivo del proceso por considerar extemporánea la solicitud, que fue presentada ante la secretaría del tribunal el 15 de octubre de 2012 y la providencia de admisión e instrucción data del 22 del mismo mes y año.

El proceso contra Cruz se inició con una nota remitida el 11 de octubre de 2012 al Tribunal de Honor por Moncada, en la que hizo referencia a la entrega del artículo a Gilberto Ventura, sindicado en el caso del homicidio de cinco jóvenes en La Chorrera.

Cruz se defiende

Según Cruz, la vista fiscal tiene una línea política que viene directamente del Ejecutivo y busca desprestigiarlo. El documento está firmado por Fernando Alemán, como miembro sustanciador, y por los abogados Martín Caicedo, Antonio Loaiza Batista, Virgilio Sousa y Francisco Zambrano.

De acuerdo con Cruz, el Tribunal de Honor tenía 15 días para concluir la investigación, pero demoró cinco meses.

Cruz dice que es evidente que el tribunal no investigó, porque incluso se basó en la supuesta entrega de un reloj-celular, cuando de ello no hay prueba alguna.

Agregó que es contradictorio que el tribunal determine que la entrega de un artículo cualquiera viola un reglamento del sistema de cárcel, cuando no hay tal norma en ese centro, que, advirtió, opera al margen del sistema penitenciario.

Denunció que en las celdas de la Policía en Ancón se violan los derechos humanos, hecho reconocido por la Corte en dos sentencias.

Cruz afirmó que la supuesta causal que le atribuyen, de “estorbar la buena y expedita administración de justicia”, aplica a los abogados que ejercen recursos para demorar la justicia, y no en un caso como el suyo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código