Tribunal de Cuentas investiga auditorías del FIS

La Contraloría remitió al Tribunal de Cuentas siete auditorías relacionadas con supuestas irregularidades en el desaparecido Fondo de Inversión Social (FIS), ahora Programa de Ayuda Nacional, que suman una presunta lesión patrimonial por $907 mil 964.

El escándalo estalló en enero de 2010, después de una serie de publicaciones aparecidas en este diario y basada en una auditoría de la firma externa López Consultores, que puso al descubierto diferentes anomalías en el abultamiento de precios de alimentos, pagos de artículos deportivos que no se entregaban y de obras que no se ejecutaban. Estas irregularidades fueron estimadas en $12 millones.

Las auditorías remitidas al Tribunal de Cuentas involucran a exfuncionarios y particulares que serán procesados por lesión patrimonial al Estado. Los casos que involucran a diputados fueron remitidos a la Corte. Por su parte, el Ministerio Público abrió cuatro investigaciones penales por supuesto delito contra la administración pública por este escándalo.

Las dos primeras auditorías remitidas al tribunal involucran al exdirector del FIS, Francisco Israel Rodríguez por supuestas irregularidades en los contratos del proyecto sobre el diseño y construcción del sistema de abastecimiento de agua potable para Portobelo, Colón, por $43 mil 769. También está señalado por irregularidades en el proyecto para el diseño y construcción de una terminal de buses en Pacora por $59 mil 825.

El tercer informe reporta una lesión patrimonial por 90 mil 127 dólares. Hay 17 particulares señalados.

Otra auditoría de octubre pasado indica una posible lesión de $127 mil 716 en la entrega de materiales de construcción en Darién. Hay 11 personas involucradas.

Este mes fueron remitidas al tribunal tres auditorías: la primera se refiere al mal uso de solicitudes de consumo de gasolina en la oficina del FIS en Panamá por $6 mil 771.

La segunda implica a la exlegisladora darienita Haydeé Milanés de Lay y a otras 14 personas en supuestas irregularidades en el uso de una partida de 190 mil dólares para entrega de mochilas e implementos deportivos en Darién.

La tercera estima una lesión por $299 mil 557 en la entrega de mochilas y útiles escolares en Panamá metro y Panamá oeste. Hay 12 involucrados.

Rodríguez y de Lay coincieron al señalar que como desconocen porqué se les investiga, esperarán a ser llamados por el Tribunal para dar sus versiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código