NOTIFICACIÓN DE FALLOS

Tribunal Electoral busca al fiscal electoral Eduardo Peñaloza

La legislación establece que el Fiscal General Electoral debe ser notificado personalmente de los fallos que resuelvan las impugnaciones.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205tFGCNA.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205tFGCNA.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205tFGCNA.jpg

Ocho días después de que el Tribunal Electoral (TE) anulara las elecciones en el circuito 4-1 (David), Chiriquí, el fallo aún no está en firme, ya que el fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, no ha sido notificado.

De acuerdo con una fuente del TE, personal de la institución ha acudido durante toda la semana y hasta dos veces en un mismo día a la Fiscalía Electoral (FE), en Bella Vista, pero Peñaloza no ha podido atenderlos. “No está en la oficina”, “está en una reunión”, y “está almorzando” han sido las excusas utilizadas para justificar la ausencia del funcionario.

El artículo 271 del Código Electoral dice: “la resolución que da traslado de la contestación, la que fije la fecha de la audiencia y aquella que resuelva la impugnación, serán notificadas mediante edicto que permanecerá fijado por cuarenta y ocho horas, en los estrados tanto de la Secretaría General del Tribunal Electoral como de la Fiscalía General Electoral. En todo caso, las notificaciones o traslados al Fiscal General Electoral, se harán personalmente”.

Se intentó contactar a Peñaloza, y a José Ardines, jefe de Comunicación de la institución, pero ninguno de los dos estaba en la FE. La persona a cargo de Relaciones Públicas, Hermelinda de Zambrano, aseguró que llevaría la inquietud de este diario al fiscal.

El 23 de octubre pasado, el TE decretó la “nulidad de la proclamación y elección como diputados electos” de Rogelio Baruco, de Cambio Democrático (CD), y Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) en el circuito 4–1.

Como justificación del fallo, el TE alegó que el impugnante, el candidato panameñista Florentino Ábrego, demostró que Fanovich y Baruco utilizaron recursos públicos para sufragar su campaña política.

El TE también convocó a nuevas elecciones en los circuitos 7–1, 7–2, y 2–4. Todos los impugnados fueron candidatos de CD. Peñaloza sí fue notificado en estos procesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código