Tribunal Electoral inaugura el Museo de la Democracia

Temas:

La historia de las cédulas y de las elecciones panameñas están en el museo. La historia de las cédulas y de las elecciones panameñas están en el museo.
La historia de las cédulas y de las elecciones panameñas están en el museo.

La monumental sede del Tribunal Electoral (TE) ya no solo guarda los datos personales de los panameños, sino que también alberga el Museo de la Democracia.

Este centro fue inaugurado ayer por los tres magistrados electorales y funciona en la planta baja del edificio de la democracia panameña, situado en Ancón.

En la ceremonia estuvieron presentes invitados procedentes de México, Ecuador, Perú y Argentina; y Adolfo Valderrama, presidente de la Asamblea Nacional, y Salvador Sánchez en representación del presidente Juan Carlos Varela.

DISTRIBUCIÓN ARQUITECTÓNICA

El museo se integra de cinco salas con sus nombres respectivos: Derecho a la identidad, Derecho a elegir y ser elegido, Equidad de género, Historia constitucional panameña y Democracia electoral.

Cuenta con un auditorio de 35 butacas y pantalla para la proyección de documentales, películas, videos, donde además se pueden organizar conferencias. Hay una tienda de artículos promocionales y libros editados por el TE.

La sala Derecho a la identidad recoge información comprendida desde el primer registro civil hasta las diferentes transformaciones en el documento de identidad de los ciudadanos.

En esta sala resalta la frase “No hemos nacido para nosotros sino para la patria”, cuyo autor es Platón.

En el salón Derecho a elegir y ser elegido se exponen aspectos múltiples referentes al derecho electoral y el sufragio.

La equidad de género centra la sala tres. En tanto que la historia de la evolución constitucional se plasma en el foro cuatro. El último espacio aborda asuntos atinentes a la democracia electoral, a partir de la vida republicana en 1903 hasta el presente.

EL DEBER DE educar

El magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery aseguró que el Museo de la Democracia forma parte de la educación nacional y auspicia la conservación de la historia panameña.

Recordó que “no basta con predicar y hacer elecciones, ya que eso solo es un aspecto formal y procesal de la democracia: hay que enseñar, educar y vivir en democracia”.

RECORRIDO VIRTUAL

Valdés Escoffery señaló que una de los proyectos del TE en 2015 será un recorrido virtual del Museo de la Democracia a través de la página web oficial.

El encargado del museo, Guillermo Ledezma, dijo que la obra representa un esfuerzo en beneficio de los ciudadanos para que “conozcan la historia electoral y el avance de la democracia en Panamá”.

Este es el sexto país de Latinoamérica que cuenta con un museo electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código