ELECCIONES PRIMARIAS

Tribunal Electoral reglamenta topes de financiamiento privado

Los topes de financiamiento privado fueron fijados en función de los distintos circuitos electorales que existen en el país. Actualmente, los distritos de Panamá y San Miguelito cuentan con más población electoral.

En 2019 se disputarán 861 cargos de elección popular

Temas:

Para los comicios generales del 5 de mayo de 2019 se habilitaron 2 mil 801 centros de votación. Archivo-LP Para los comicios generales del 5 de mayo de 2019 se habilitaron 2 mil 801 centros de votación. Archivo-LP
Para los comicios generales del 5 de mayo de 2019 se habilitaron 2 mil 801 centros de votación. Archivo-LP

Quienes aspiren a participar como precandidatos en las elecciones primarias de los partidos políticos, deberán regirse por los topes de financiamiento privado que estableció el Tribunal Electoral (TE) a través del Decreto 23 del 5 de mayo de 2018.

El documento, que fue emitido a tres meses del inicio de las elecciones primarias de las agrupaciones políticas de cara a los próximos comicios generales del 5 mayo de 2019, establece el monto que podrán disponer los aspirantes a un cargo de elección popular en cada una de las circunscripciones electorales del país. (Ver mapa).

Mayores recursos

En las primarias, para los cargos de alcaldes y representantes de corregimiento, serán los precandidatos de la provincia de Panamá los que más recursos podrán utilizar: $2 millones 981 mil 913. De este monto, $1.5 millones serán para los que corran para alcalde, y otros $1.4 millones para quienes aspiran a ser representante de corregimiento.

Otras provincias donde el tope del gasto del financiamiento privado será alto son Panamá Oeste y Chiriquí.

Para Panamá Oeste, el TE fijó un monto de $1 millón 257 mil 519, mientras que para Chiriquí, $1 millón 210 mil 691.

El Código Electoral, en su artículo 211, contempla que  durante las campañas electorales para los cargos de alcalde y representante de corregimiento se establece un tope al financiamiento privado de $5 por cada elector, según el padrón electoral preliminar de la circunscripción que corresponda.

Dicho tope no será menor de $15 mil para alcalde, y para representante de corregimiento, no será menor de $10 mil ni mayor de $150 mil.

En tanto, el artículo 212 de la reformada ley electoral establece también que para las primarias los precandidatos podrán gastar en su campaña hasta un tercio del tope establecido en el artículo 211 ya mencionado, del cual hasta el 30% podrá ser utilizado en propaganda electoral.

Otros cargos

El decreto, de igual forma, deja claro que el tope del financiamiento privado para el cargo de diputado y presidente de la República durante las primarias será establecido en todo el territorio nacional, que no varía.

Para diputado, el monto contemplado es de $100 mil, mientras que para presidente, $3.3 millones.

Financiamiento privado Expandir Imagen
Financiamiento privado LA PRENSA/Roy Hernández

Procesos internos

Cambio Democrático (CD) será el primer partido en realizar sus elecciones primarias para presidente de la República. Estas serán el próximo 12 de agosto. Luego, el 30 de septiembre efectuará primarias para escoger a otros candidatos de elección popular.

Por su parte, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) hará lo propio para el cargo de presidente el próximo 16 de septiembre.

El recién creado Partido Alianza realizará su primaria presidencial el próximo 7 de octubre. Este colectivo no realizará primarias para escoger candidatos que corran para alcalde, diputado y representante de corregimiento, toda vez que los estatutos para una posible alianza no lo contemplan.

En tanto, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista decidió hacer sus primarias presidenciales el próximo 14 de octubre; la elección de otros cargos será el 11 de noviembre.

Mientras que el oficialista Partido Panameñista hará sus elecciones primarias para escoger todos los cargos un solo día: el 28 de octubre.

El Frente Amplio por la Democracia hará sus primarias presidenciales el mismo día que el Panameñista. Este colectivo tampoco contempla elegir otros cargos de elección popular por primaria.

Finalmente, el Partido Popular comunicó que no hará elecciones primarias para el cargo de presidente, toda vez que en el mes de noviembre este colectivo postulará a su candidato presidencial escogido en primarias en otro partido aliado.

Financiamiento público Expandir Imagen
Financiamiento público LA PRENSA/Roy Hernández

‘Más equidad’

Por primera vez se introdujo en la norma electoral el tope en la cantidad de dinero que los precandidatos pueden gastar en una elección primaria. “Este tema se estudió minuciosamente y se discutió ampliamente, hasta que se llegó a un acuerdo del porcentaje que se requería por circunscripción electoral, para así no dejar a los precandidatos en desventaja, toda vez que las áreas electorales no cuentan con las mismas características”, dijo la abogada Cristina Torres Ubillús, quien participó en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Torres Ubillús añadió que “al establecer estos topes se cuenta con mayor transparencia y equidad en el uso de los dineros”.

En 2019 se disputarán 861 cargos de elección popular

En los comicios generales de mayo de 2019 serán electas 861 autoridades, entre el presidente de la República, diputados (71), alcaldes (81), representantes de corregimiento (679), concejales (9) y diputados del Parlamento Centroamericano (20).

Actualmente, Panamá tiene 39 circuitos electorales. De estos, 13 son plurinominales y otros 26 son uninominales.

Cifras del Tribunal Electoral indican que los distritos con más población electoral son Panamá (652 mil 713) y San Miguelito (240 mil 423). Mientras, la comarca guna de Wargandí y el distrito de Omar Torrijos, en la costa abajo de Colón, son los que menos tienen, con mil 321 personas y mil 849, respectivamente. Los corregimientos con más electores son Tocumen (60 mil 560), 24 de Diciembre (47 mil 55) y Juan Díaz (46 mil 510), todos en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código