ODEBRECHT

Tribunal niega anular proceso a exministro Demetrio Papadimitriu

Temas:

Demetrio Papadimitriu. Demetrio Papadimitriu.
Demetrio Papadimitriu. Archivo - LP

El Segundo Tribunal Superior de Justicia rechazó de plano recursos de prescripción y nulidad presentados por la defensa del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, investigado por la supuesta comisión de los delitos de corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales, relacionados con los sobornos pagados por Odebrecht.

En un fallo fechado el 14 de este mes, avalado por los magistrados María De Lourdes Estrada y José Hoo (suplente especial), el tribunal confirmó la decisión dictada en primera instancia el 30 de mayo pasado por el Juzgado Duodécimo Penal, que negó ambos recursos al exministro Papadimitriu.

La defensa de Papadimitriu solicitó declarar nula la investigación con el alegato de que la Fiscalía Especial Anticorrupción se excedió en el término de investigación y que, incluso, las validaciones de los acuerdos de colaboración efectiva suscritos con los ejecutivos de Odebrecht André Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luis Da Rocha Soares fueron alcanzados fuera de ese plazo.

En esos acuerdos de colaboración con los ejecutivos de Odebrecht salió a relucir que la constructora habría transferido, al menos, $4 millones a cuentas de los padres de Papadimitriu.

La defensa de Papadimitriu sostiene que los hechos que se le imputan a su defendido se cometieron en el año 2010, pero en el fallo del juez duodécimo penal, Óscar Carrasquilla, confirmado por el Segundo Tribunal, dicho argumento fue desestimado, ya que la denuncia de este caso fue presentada el 18 de septiembre de 2015, por lo que no ha transcurrido el tiempo necesario para declarar prescrita la acción penal.

Los magistrados del Segundo Tribunal también señalan que a través de un fallo que dictaron el 10 de abril de 2018, “fuimos puntuales al señalar que no había nulidad alguna que decretar” cuando se resolvieron similares recursos presentados por la defensa de otros imputados en el caso de Odebrecht.

La investigación que se sigue al exministro Papadimitriu se origina del expediente abierto tras una denuncia presentada por el excontralor Alvin Weeden sobre el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

Por este caso, Papadimitriu fue indagado y detenido en septiembre de 2017, y en noviembre de ese mismo año la Corte Suprema de Justicia le sustituyó dicha medida por una de impedimento de salida del país.

El diario El País de España reveló el año pasado que Odebrecht abrió cuentas en la Banca Privada de Andorra y otras entidades, en las que los padres del exministro Papadimitriu habrían acumulado unos $16 millones.

Papadimitriu niega haber recibido pagos de la constructora Odebrecht.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código