Tribunal cierra provisionalmente casos de muertes de obreros

Virgilio Castillo y Antonio Smith murieron en julio de 2010, en Bocas del Toro, por heridas de perdigones en protestas por la ´ley chorizo´.

El Tribunal Superior de Chiriquí cerró provisionalmente los expedientes por la muerte de los sindicalistas bananeros Virgilio Castillo y Antonio Smith, ocurrida durante las protestas de Changuinola, Bocas del Toro, en julio de 2010 por la denominada “ ley chorizo”.

La decisión del tribunal, que se dictó en fallos separados pero que tuvo como ponente al magistrado Asunción Castillo, concluyó que dichas muertes fueron violentas, pero pese a ello no fue posible establecer con certeza a los responsables de esos hechos.

Según la investigación, en estos enfrentamientos con obreros participaron 254 agentes de la Policía Nacional (PN).

Ambos fallos coinciden en que la instrucción sumarial dejó dudas de una posible actuación dolosa o culposa en la que se pudiera vincular a la PN, por lo que se dictó un cierre provisional de ambos expedientes.

Sin embargo, los dictámenes hacen referencia a varios testigos que declararon que Castillo y Smith fueron heridos en enfrentamientos con la Policía, pero que el humo de los gases lacrimógenos les impedía tener visibilidad completa de los hechos.

Estas muertes fueron investigadas por el fiscal superior de Chiriquí y Bocas del Toro, Luis Martínez, que en su vista fiscal pidió que lo inhibieran de estas sumarias y se declinara la competencia a una fiscalía de circuito, basado en que no se pudo acusar a ninguna persona de estos hechos.

El tribunal no acogió esta petición del representante del Ministerio Público y cerró los expedientes de forma provisional.

Martínez consideró que ambas muertes ocurrieron como consecuencia de acciones de violencia, irrespeto a la propiedad privada y al libre tránsito por parte de un grupo de personas, y que la PN cumplió con una labor legítima de mantener el orden público, con el propósito de salvaguardar los derechos de terceros.

Genaro Beneth, secretario general del Sindicato de Trabajadores Industriales y Bananeros (Sitraibana), se mostró inconforme con los fallos y dijo que “esta lucha no termina aquí”.

El dirigente obrero añadió que agotarán todas las instancias judiciales en Panamá, para luego presentar una demanda ante organismos internacionales de derechos humanos.

Smith murió en Finca 12, y Castillo en Finca 4, a consecuencia de heridas de perdigones que les perforaron los pulmones.

Un informe de la Defensoría del Pueblo establece que los disturbios dejaron 716 heridos, entre ellos 44 policías, y dos adultos muertos. Además, se sospecha que la muerte de cinco niños en los días siguientes pudo ser causada por la inhalación de gases lacrimógenos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código