PROCESO

Tribunal confirma detención de sospechoso en crimen de abogado

Temas:

Cristóbal Ovidio Jiménez, sospechoso en el homicidio, fue trasladado ayer a la audiencia en Plaza Ágora. Luis García Cristóbal Ovidio Jiménez, sospechoso en el homicidio, fue trasladado ayer a la audiencia en Plaza Ágora. Luis García
Cristóbal Ovidio Jiménez, sospechoso en el homicidio, fue trasladado ayer a la audiencia en Plaza Ágora. Luis García

Por el riesgo de que se entorpezcan las investigaciones, un tribunal de apelaciones se negó a levantar la medida cautelar de detención provisional impuesta a Cristóbal Ovidio Jiménez, sospechoso en el homicidio del abogado Francisco Grajales, ocurrido el 30 de septiembre pasado en el barrio Las Acacias de Don Bosco.

En audiencia celebrada ayer, el tribunal de apelaciones, conformado por los magistrados Miriam Jaén (presidenta), Itzel Chiu y Luis Mario Carrasco, validó los alegatos del fiscal de Homicidios y Feminicidios de la sección Metropolitana del Ministerio Público, Emeldo Márquez, respecto a que una eventual excarcelación de Jiménez entorpecería las entrevistas que los investigadores realizan a residentes de Las Acacias, y, por tanto, confirmó la detención provisional.

Los magistrados destacaron entre los elementos de convicción presentados por la fiscalía una declaración de Salvatore Messina, sobrino del abogado, quien afirmó que el día del hecho su tío le pidió contactar a Jiménez, pero este no contestó. Sin embargo, Grajales le dijo a su sobrino que previamente había acordado reunirse con Jiménez.

Asimismo, los magistrados citaron el video en el que se ve el momento del crimen y en el que queda claro que el homicida estaba dentro del carro con la víctima.

Además, valoraron que el arma con la que fue ultimado Grajales fue una pistola nueve milímetros y que en la residencia de Jiménez fue hallada un arma de ese mismo calibre.

Descargo

“No vengo a discutir ni a pelear con nadie [...]. Yo no me opongo a que me investiguen y que hagan todo lo que se tenga que hacer al video. Soy una persona que lucha por su familia y no soy una persona perfecta”, dijo Jiménez en su descargo, al tiempo que afirmó no tener relación alguna con el homicidio de Grajales, y dijo temer por su vida si es enviado a un penal.

Jiménez permanece detenido en las celdas transitorias de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Su defensa había pedido que se le reemplazara la medida de detención provisional por impedimento de salida del país y notificación periódica ante el tribunal, argumentando que en el video en el que se registra la muerte de Grajales no consta que la persona que aparece con él sea su cliente.

Sin embargo, la viuda del abogado, Jessica Canto, acusó a Jiménez de ser el asesino de su esposo.

Las pesquisas

Como parte del proceso, el fiscal Emeldo Márquez informó que efectuarán una inspección en el taxi Kia Cerato  que supuestamente conducía Jiménez y que era propiedad de Grajales. El vehículo fue ubicado en Plaza Tocumen, en Panamá este.

Por otra parte, Márquez precisó que peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ya revisaron los celulares hallados en el carro de Grajales –una camioneta Toyota Prado gris– y no encontraron elementos que permitan el esclarecimiento de los hechos. En los aparatos no se encontró información ni comunicaciones relacionadas con el día de los hechos, detalló.

Según reportes preliminares, Grajales recibió cinco disparos: dos en el rostro, dos en el tórax y uno en el abdomen.

Fuentes ligadas a las pesquisas informaron que los investigadores descartaron la posibilidad de un robo, ya que los autores del crimen no despojaron a la víctima de ninguna pertenencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código