ODEBRECHT

Tribunal confirma negativa a descongelar cuenta de Porta

Temas:

José Porta Álvarez. José Porta Álvarez.
José Porta Álvarez. Archivo

El Segundo Tribunal Superior “rechazó de plano” una apelación presentada por la defensa de José Porta Álvarez al fallo del Juzgado Duodécimo de lo Penal que le negó un recurso con el que pretendía que se descongelara una cuenta bancaria con 17 mil 164 dólares a su nombre, la cual fue confiscada como parte de la investigación relacionada con los sobornos de Odebrecht.

En fallo del 22 de febrero pasado, el tribunal confirmó la decisión que tomó el 16 de enero de este año el juez Óscar Carrasquilla, quien, como se dijo, concluyó que no era procedente levantar el congelamiento de la cuenta 100331363, perteneciente a Porta Álvarez.

“Este tribunal estima que al tratarse de un delito tan complejo, en el que se evidencia la utilización de cuentas bancarias para el movimiento del dinero remitido por el Departamento de Operaciones Estructuradas [caja 2 de Odebrecht], cuyo objetivo era supuestamente el pago de sobornos para la obtención de proyectos en Panamá; y más al encontrarse aún en una etapa de instrucción... no es procedente el levantamiento de la disposición emitida por la agencia de instrucción”, sentenció Carrasquilla en su fallo.

Los magistrados del Segundo Tribunal Superior, Clelia De La Rosa Mendoza –suplente especial– y José Hoo, confirmaron las conclusiones de Carrasquilla y advirtieron que cuando los incidentes de controversia no son admitidos en primera instancia, no son apelables ante esferas superiores.

Para reforzar este pronunciamiento, el Segundo Tribunal citó dos fallos del pleno de la Corte Suprema de Justicia, uno de 2016 y otro de 2017, en los que quedó establecido que, en efecto, los incidentes de controversia no admitidos en primera instancia no son apelables.

Los magistrados del Segundo Tribunal también señalaron que contra la decisión tomada por esa instancia no se admite apelación, como lo indica el artículo 2277 del Código Judicial.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos pagados por Odebrecht, ordenó el congelamiento de la cuenta a Porta Álvarez por el monto citado desde el 14 de junio de 2018.

La defensa legal de Porta Álvarez ha señalado que dicha cuenta no guarda relación alguna con el delito investigado.

Porta Álvarez, que en 2014 fue el tesorero de la campaña presidencial del entonces candidato de Cambio Democrático, José Domingo Arias, es investigado por la fiscalía porque a través de sociedades ligadas a su nombre, radicadas en varias jurisdicciones, Odebrecht supuestamente transfirió unos $10 millones al entonces aspirante a la presidencia.

Su nombre salió a relucir el 9 de noviembre de 2017, en la audiencia de homologación de los acuerdos suscritos por el Ministerio Público con exejecutivos de Odebrecht, quienes confesaron que transfirieron $10 millones a la cuenta de Porta Álvarez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código