Proceso judicial

Tribunal descarta peligro de fuga de Martinelli; víctimas apelan el fallo

A criterio del tribunal de juicio, ‘resulta incierta’ la advertencia del testigo protegido, que responsabilizó a Martinelli por su seguridad.

Temas:

El tribunal de juicio que conoce el proceso que se sigue al expresidente Ricardo Martinelli por los pinchazos descartó el peligro de que este se fugue y que represente una amenaza para el testigo protegido.

Tales argumentos constan en el fallo dictado la madrugada de ayer por el tribunal –integrado por Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez)– y con el que se reemplazó la medida de detención provisional impuesta a Martinelli por una de depósito domiciliario.

De acuerdo con el fallo, si bien Martinelli se dirigió en el juicio al testigo protegido y lo llamó “ mentiroso y atrevido”, esa expresión “per se” “no iba acompañada de una amenaza que atentara contra su vida, su salud o la de su familia...”.

Además, el tribunal concluyó que, ciertamente, el testigo protegido responsabilizó a Martinelli por su seguridad y la de su familia, pero “ no se trata de un hecho concreto, sino a futuro, lo cual resulta incierto y no sustentable en la actualidad”.

Ricardo Martinelli, que ayer pasó su primer día en su residencia de Altos del Golf, tiene que asistir hoy a las 9:00 a.m. a Plaza Ágora para la continuación del juicio de los pinchazos, específicamente con el contrainterrogatorio al testigo protegido. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli, que ayer pasó su primer día en su residencia de Altos del Golf, tiene que asistir hoy a las 9:00 a.m. a Plaza Ágora para la continuación del juicio de los pinchazos, específicamente con el contrainterrogatorio al testigo protegido. Ana Rentería

En cuanto al peligro de fuga del exgobernante –advertido en fallos judiciales previos, tanto en el proceso de extradición de Martinelli como en la fase intermedia del proceso–, el tribunal advirtió “que no ha sido informado en la actualidad” de intentos del procesado de “suprimirse a sus custodios cuando ha sido trasladado a hospitales, en su permanencia en El Renacer o cuando ha sido trasladado a las audiencias”.

Según los jueces, con ese fallo no revisaron la medida cautelar impuesta al expresidente, sino que dieron cumplimiento al plazo máximo de un año que establece la ley para la detención provisional.

[Lea aquí el fallo del tribunal de juicio del Primer Distrito Judicial de Panamá].

Indicaron que exceder dicho plazo, estipulado en el artículo 12 del Código Procesal Penal, “ podría acarrear una acción contra el tribunal”.

Querellantes y víctimas de las escuchas cuestionaron el fallo. Por ejemplo, Rosendo Rivera explicó que el tribunal no era competente para resolver la petición de cambio de medida cautelar. Según él, dicha competencia es de un juez de garantías.

En este escenario, mañana un tribunal de apelaciones conocerá las objeciones que la fiscalía, los querellantes y la propia defensa hicieron al fallo del tribunal.

Ricardo Martinelli, rodeado por su seguridad privada y un agente de la Policía, saluda a los medios. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli, rodeado por su seguridad privada y un agente de la Policía, saluda a los medios. Ana Rentería

Caso pinchazos: ‘se restringe el derecho a las víctimas’

El expresidente Ricardo Martinelli regresó ayer a su casa de Altos del Golf, en la capital, cuatro años y cinco meses después de aquel 28 de enero de 2015, cuando anunció que haría una gira por varios países para informar que era un perseguido político.

El exgobernante, quien es acusado de espiar las comunicaciones de, al menos, 150 personas, llegó a su casa poco antes de la 7:00 a.m. Esto, luego de que el tribunal de juicio que conoce el proceso que se le sigue por los pinchazos le reemplazara la medida cautelar de detención provisional por la de arresto domiciliario.

Su equipo de abogados, liderado por Carlos Carrillo y Alfredo Vallarino, quería más: apostaba a que Martinelli quedaría totalmente en libertad, a propósito de que el pasado martes cumplió un año detenido en el centro penitenciario El Renacer.

El tribunal, presidido por el juez Roberto Tejeira –quien fungió como vicegobernador de Panamá cuando Martinelli gobernaba el país (2009-2014)–, aplicó el artículo 12 del Código Procesal Penal,  que establece que la detención provisional no puede exceder de un año. Y ordenó que el exmandatario fuera trasladado a su casa bajo custodia policial.

Los jueces tomaron la decisión después de cerca de 12 horas de deliberación y atendiendo una solicitud de la defensa de Martinelli.

No podrá salir del país sin autorización judicial, dar entrevistas, usar las redes sociales ni tener contacto con víctimas y querellantes.

Dulce hogar

Cuando llegó a su residencia, Martinelli llevaba un abrigo de color rojo vino, bufanda azul y un jean. En su cabeza, una gorra que decía: “libertad”.

Probablemente, el calor lo obligó a quitarse el abrigo y entonces se le vio con una camisa azul manga corta, del mismo estilo de las que se ponía cuando era presidente de la República.

Cargó una mascota yorkshire terrier, saludó a las cámaras desde lejos y recibió la visita de sus abogados, amigos y familiares.

Ricardo Martinelli cuando llegó a su residencia en Altos del Golf, San Francisco. El tribunal de juicio le cambió la medida de detención provisional por arresto domiciliario. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli cuando llegó a su residencia en Altos del Golf, San Francisco. El tribunal de juicio le cambió la medida de detención provisional por arresto domiciliario. Ana Rentería

“Se nos ha quitado un gran peso de encima. Mi mamá lo podrá visitar mucho mejor y eso le dará salud y bienestar a ambos. Poco a poco adelantamos”, escribió su hermana Analida Martinelli en su cuenta de Twitter.

El abogado Alfredo Vallarino, quien en los últimos días tomó la vocería del caso, posteó una foto en esa misma red social, en la que aparece abrazando a su cliente en lo que parecía ser un jardín. “Primera foto en casa. Nos queda para la historia”, escribió.

A eso de las 4:00 p.m., en la casa del exmandatario no cabía una persona más. Alrededor de la propiedad se encontraban, al menos, 15 carros estacionados.

Las víctimas

Pero en medio del júbilo de los amigos y familiares de Martinelli, existe un grupo que, por el contrario, no celebra. Se trata de las víctimas de los pinchazos, que se oponen al cambio de medida cautelar.

Rosendo Rivera, querellante, planteó, por ejemplo, que el tribunal no tuvo en cuenta a las víctimas. Citó el artículo 80 del Código Procesal Penal, que establece que las víctimas deben ser escuchadas.

“Muchas víctimas en este proceso somos testigos. Entonces no podíamos estar dentro del recinto esperando mientras ellos resolvían la petición, toda vez que íbamos a contaminar [el proceso] y eso lo sabe el tribunal”, aseguró.

Rivera también reiteró que el tribunal restringe el derecho a las víctimas y abre el paraguas para que la defensa “haga lo que le dé la gana, cosa que no ocurría en la Corte Suprema de Justicia”.

La Corte declinó la competencia del caso a la esfera ordinaria el 7 diciembre pasado, luego de que Martinelli renunciara como diputado del Parlacen.

“Con este tribunal de juicio que tenemos, obviamente, el señor Martinelli va salir absuelto. Acá está ganando el poder económico sobre la justicia. No se hizo una valoración correcta de los hechos. Ahorita mismo, el poder económico de Martinelli es el que está mandando en el sistema que lo está juzgando”, planteó.

Michell Doens, querellante, calificó como “lamentable” la decisión de los jueces. “No es consecuente con lo que dice nuestro Código Procesal Penal. En primer lugar, a mi juicio, se cometieron algunos errores de interpretación por parte del presidente del tribunal [Roberto Tejeira], por suspender el proceso de interrogatorio al testigo protegido. Y, en segundo lugar, cuando se solicitó la libertad de Martinelli, o un cambio de medida cautelar, inmediatamente esto calificaba para que fuera atendido por un juez de garantías. Esto no es competencia de un tribunal de juicio”, dijo.

Otra que habló fue la querellante Balbina Herrera, quien la noche del pasado martes, horas antes de anunciarse la decisión, fue tildada de asesina frente a la sede del tribunal, en plaza Ágora, Pueblo Nuevo, por simpatizantes de Martinelli.

Al igual que Rivera y Doens, se quejó de que no se consideró a las víctimas.

Fechas clave caso pinchazo Expandir Imagen
Fechas clave caso pinchazo

“Se está creando un precedente, y por eso estoy diciéndoles a todos los privados de libertad en este país que tienen más de un año de estar en las cárceles del país, que vayan y soliciten el cambio de medida para que los envíen para sus casas”, planteó.

Recordó que ellos presentaron un amparo de garantías contra dos de los jueces que conforman el tribunal de juicio, a raíz de que Tejeira fue vicegobernador durante el gobierno de Martinelli y, según afirmó, “él responde a ellos”.

Otro de los jueces a los que apunta el recurso es a Raúl Vergara, que en el pasado condenó al periodista Rubén Polanco, víctima de los pinchazos, en un proceso relacionado con delitos contra el honor.

No están conformes

El equipo legal de Martinelli insiste en que la medida impuesta a su cliente es severa. “Para nosotros, el tribunal debió ordenar la inmediata libertad absoluta de Martinelli”, dijo Roniel Ortiz, abogado en el proceso.

Por ello, la defensa del exmandatario apeló la medida y mañana el Tribunal de Apelaciones tomará una decisión al respecto.

La fiscalía

Este medio intentó obtener una reacción de la fiscalía, pero informó que no se pronunciará.

La audiencia del proceso se reanuda hoy.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código