Tribunal desestima queja contra jueza penal

La titular del Juzgado Decimotercero Penal había sido acusada después de sobreseer a dos canadienses acusados de estafar $10 millones a 20 personas.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia decidió no sancionar a la jueza decimotercera de circuito penal, Luzmila Jaramillo, y ordenó el archivo de una queja disciplinaria interpuesta en su contra por tres abogados después de que sobreseyera a dos extranjeros acusados del delito de estafa.

La decisión del Segundo Tribunal está contenida en un fallo del 27 de febrero pasado, que tuvo la ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz.

La queja fue presentada por los abogados Rolando Rodríguez, Erick Batista y Rosendo Rivera, en representación de los afectados con la estafa, 20 en total, todos canadienses.

El secretario del juzgado, Luis De León, también fue incluido en la queja.

Sin embargo, en el caso de De León, el magistrado Sáenz se inhibió y remitió su caso a la jueza de la causa; es decir, a Jaramillo, quien debe decidir si sanciona o no a su subalterno.

Además de Sáenz, el fallo que ordena el archivo de la queja fue firmado por los magistrados Luis Mario Carrasco, José Hoo Justiniani, Adolfo Mejía y Secundino Mendieta.

La Secretaría del Segundo Tribunal Superior fijó un edicto el 22 de marzo pasado para notificar a las partes, que se desfija hoy, 2 de abril. Luego, la queja contra De León deberá ser enviada al Juzgado Decimotercero de Circuito Penal.

ESTAFA MILLONARIA

De acuerdo con Rivera, él y sus colegas presentaron la queja porque la jueza Jaramillo dio un archivo provisional en 2012 a dos canadienses acusados de una estafa por $10 millones, que perjudicó, como se dijo, a 20 de sus compatriotas.

El archivo del caso se dio, según Rivera, dos días antes de la audiencia preliminar.

Los acusados obtuvieron el dinero como parte de un capital para invertir en un negocio de construcción de casas en isla Viveros, en el Pacífico panameño, que, empero, nunca se hizo.

Junto con el archivo, la jueza Jaramillo levantó el impedimento de salida del país a los dos acusados, según detalló Rivera.

La anterior decisión permitió que los dos canadienses salieran de Panamá.

Los abogados apelaron el archivo del caso y el Segundo Tribunal, con ponencia de Sáenz, revocó el fallo dictado por Jaramillo.

Además, el magistrado Sáenz ordenó la detención preventiva de los dos extranjeros y dictó un auto de llamamiento a juicio.

Pero ahora, según Rivera, el caso se encuentra paralizado porque los acusados están fuera de Panamá y deben ser ubicados.

Este diario solicitó una opinión a la jueza Jaramillo a través de la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código