acuerdo de pena

Tribunal revoca la devolución de bienes y cuentas a Guardia Jaén

Temas:

El Segundo Tribunal Superior de Justicia revocó la decisión del juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, de devolverle bienes y cuentas bancarias al exjefe del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén.

La decisión del tribunal se produce al resolver una apelación presentada por el fiscal anticorrupción Adecio Mojica contra una parte del acuerdo de pena celebrado entre el Ministerio Público y Guardia Jaén.

En este acuerdo, Loaiza había dispuesto devolver al exfuncionario una mansión en Costa del Este valorada en $940 mil –que canceló al contado– dos apartamentos, dos camionetas Toyota, un Porsche Cayenne, plazos fijos y cuentas bancarias por más de $100 mil.

En el resto del acuerdo, que el tribunal confirmó, se condenó a Guardia Jaén a 60 meses de prisión y se le incautaron 13 apartamentos, transferencias en el extranjero por $4.4 millones y el yate Boombastic, bienes que no le iban a ser devueltos.

Tribunal revoca devolución de mansión, cuentas y automóviles al exjefe del PAN

Rafael Guardia Jaén. Expandir Imagen
Rafael Guardia Jaén. LP/Archivo

La mansión de Costa del Este –valorada en $940 mil–, así como cuentas bancarias por más de $100 mil, entre otros bienes, no serán devueltos al exjefe del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén.

Así lo dispuso el Segundo Tribunal Superior de Justicia en un fallo que revocó parcialmente el acuerdo de pena suscrito entre el Ministerio Público (MP) y Guardia Jaén, y que en primera instancia había sido homologado el 13 de diciembre de 2017 por el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza.

Entre los bienes que Loaiza  autorizó devolver a Guardia Jaén, y cuya decisión fue revocada por el Tribunal Superior, están, además de la mansión en Costa del Este  y las cuentas bancarias, dos apartamentos, un vehículo Porsche modelo Cayenne, dos camionetas Toyota y galeras de depósitos.

El acuerdo de pena fue pactado como parte del proceso que se le seguía a Guardia Jaén por la compra de granos con dinero del PAN, en el que se declaró confeso de delitos contra la administración pública.

El fiscal anticorrupción de descarga Adecio Mojica había apelado la liberación de cuentas bancarias y devolución de bienes inmuebles  a Guardia Jaén.

El fallo, avalado por los magistrados Wilfredo Sáenz (ponente), Eda Gutiérrez y María Lourdes Estrada, confirmó el resto del acuerdo de pena, en el que se sentenció a Guardia Jaén a cumplir 60 meses de prisión y además se le cautelaron otros 13 apartamentos, transferencias en el extranjero por $4.4 millones y el yate llamado Boombastic.

Los magistrados concluyeron en el fallo que “el juez de la causa [Loaiza] no ha motivado la sentencia en cuanto a la entrega de los bienes muebles o inmuebles, con relación al análisis necesario para establecer si son lícitos o ilícitos, de acuerdo con los medios probatorios, la legislación aplicable, entre otros aspectos, lo cual permitirá determinar cuáles bienes son lícitos”.

Guardia Jaén tiene una medida cautelar de impedimento de salida del país. Estuvo detenido desde noviembre de 2014 hasta julio de 2018 por diversos procesos relacionados con presunta corrupción en su administración al frente del PAN, entre 2012 y 2014.

La Corte Suprema de Justicia informó el mes pasado que la apelación al acuerdo de pena afectaba la realización de las audiencias de los casos del PAN en los que está involucrado Guardia Jaén.

Entre esos casos figura el de las bolsas navideñas, el alquiler de helicópteros, la compra de mochilas, la carretera de Cañazas, el Programa Piso y Techo, la adquisición de llantas, Yunito Vega y la compra de instrumentos musicales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código