Tribunal inicia juicio contra Ríos Montt

Temas:

José Efraín Ríos Montt José Efraín Ríos Montt
José Efraín Ríos Montt

Un tribunal guatemalteco comenzó ayer a juzgar al exdictador y general retirado José Efraín Ríos Montt por los supuestos delitos de genocidio y contra los deberes de la humanidad. El tribunal decidió que Ríos Montt, de 89 años, sea juzgado en “especial” tras haber sido declarado incompetente mental por médicos.

Al juicio, según la ley, no podrá acudir el acusado, pero podrá estar representado por sus abogados. El proceso se realiza a puertas cerradas, con la presencia de las víctimas. Junto a Ríos Montt también será juzgado Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de inteligencia de Ríos Montt.

La jueza María Eugenia Castellanos constató que no existía un recurso legal que impidiera el inicio del juicio.

Sin embargo, inmediatamente después los abogados de ambas partes pidieron al tribunal suspenderlo porque se han presentado recursos legales: por parte de los acusados para frenar su inicio y de las víctimas para que haya juicios separados a Ríos Montt y Rodríguez, por considerar que este último no está en las mismas condiciones de salud que el exdictador.

La jueza Castellanos reprendió a los abogados de las partes, y dijo que “es lamentable que se haya dejado de ponderar la justicia y el derecho, los abogados han caído en formalismos”.

Ríos Montt y Rodríguez Sánchez están acusados de la muerte de mil 771 indígenas a manos del ejército cuando fungió como presidente de facto entre 1982 y 1983.

Guatemala vivió una cruenta guerra civil entre 1960 y 1996 que, según la ONU, dejó al menos 245 mil muertos y desaparecidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código