TITULACIÓN DE TIERRAS EN JUAN HOMBRÓN

Tribunal y juzgado archivan caso

Tanto el Segundo Tribunal Superior de Justicia como el Juzgado Segundo Penal fallaron en favor de Anabelle Villamonte y de otros acusados por distintos delitos.

Dos nuevos fallos judiciales, uno del Segundo Tribunal Superior y otro del Juzgado Segundo Penal ordenaron el sobreseimiento definitivo del proceso seguido a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte y otras personas acusadas por supuestos ilícitos en la titulación de 54 hectáreas de tierras costeras en Juan Hombrón, Coclé.

Fuentes judiciales informaron que en el primer caso, por el que Villamonte fue a audiencia preliminar junto con otras cinco personas por delitos contra el ambiente, el Segundo Tribunal confirmó el archivo del proceso a través de un fallo del 28 de febrero pasado, con ponencia del magistrado Secundino Mendieta.

Las fuentes detallaron que el tribunal envió el sumario a la Fiscalía Quinta de Circuito, a fin de notificarla.

En fallo de primera instancia, el 14 de junio de 2012, el Juzgado Tercero Penal, en ese entonces a cargo de Adolfo Mejía, dictó un sobreseimiento definitivo.

Esta investigación fue iniciada de oficio por el Ministerio Público (MP) el 17 de octubre de 2011, tras noticias del diario La Prensa sobre la titulación de las tierras

EL OTRO FALLO

Mientras tanto, el Juzgado Segundo Penal ordenó el archivo del sumario iniciado por dos querellas penales interpuestas por el abogado Jorge Sánchez Bernal, en representación de residentes de Juan Hombrón y de Wigberto Ramos, dirigente de la dicha comunidad.

El juez Humberto López dio el sobreseimiento para evitar un doble juzgamiento, basado en que esos hechos ya habían sido investigados, y el Juzgado Tercero Penal ordenó su archivo.

Estas querellas fueron presentadas el 15 de noviembre de 2011 y se acumularon en un solo expediente, pero separadas del proceso seguido en la Fiscalía Quinta.

En este caso, el MP acusó a Villamonte y a otras seis personas por tráfico de influencias, abuso de autoridad, falsificación y asociación ilícita.

En la querella de Jaramillo se incluyó al entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, que por ser funcionario con mando y jurisdicción nacional fue juzgado por la Corte Suprema de Justicia, que, con ponencia del magistrado Hernán De León, ordenó el archivo de su caso el 28 de junio de 2012 y remitió la otra parte del proceso al Juzgado Segundo Penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código