sobornos

Tribunal da luz verde a pesquisas de Odebrecht

La Fiscalía Especial Anticorrupción tendrá un año para concluir la investigación del caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña.

Las diligencias pendientes por el Ministerio Público en la compleja investigación

Temas:

Odebrecht, constructora brasileña. Odebrecht, constructora brasileña.
Odebrecht, constructora brasileña. AFP

El Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió un plazo de un año a la Fiscalía Especial Anticorrupción para concluir la investigación de los sobornos que Odebrecht pagó en Panamá.

Lo anterior surge luego de que el tribunal revocó el fallo que emitió el 25 de octubre pasado la jueza duodécima penal (suplente) Lania Batista, quien negó adecuar los plazos de la investigación el pasado 25 de octubre y ordenó a la fiscalía remitir el expediente para su calificación.

La decisión del Segundo Tribunal -que despeja el camino a la fiscalía para que culmine la investigación- fue a dada a conocer en un comunicado de prensa que emitió el Órgano Judicial.

En el fallo, bajo la ponencia de la magistrada María Lourdes Estrada (ponente) y con el aval de su colega José Hoo, el tribunal reiteró que “se está ante un caso complejo, por ello las reglas procesales para su tramitación son distintas de aquellas para el uso común, en virtud de que se rigen por normas con características especiales dadas por la Ley 121 de 2013 [sobre delincuencia organizada] y los artículos 502, 503 y 504 del Código Procesal Penal”.

Este argumento del tribunal favoreció la apelación que presentó la fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, contra el fallo de la jueza suplente Batista. La fiscal había señalado que la jueza negó la adecuación de los plazos al evaluar la investigación con parámetros para los casos comunes y no bajo las normas de ley de la delincuencia organizada para los casos complejos.

Fiscalía, con un año para concluir caso Odebrecht

Infografía Expandir Imagen
Infografía LP

Sectores de la sociedad civil organizada se mostraron optimistas ayer de que se logre identificar a todos los que en Panamá recibieron sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, luego de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia concedió el plazo de un año al Ministerio Público (MP) para que concluya la investigación.

La decisión del Segundo Tribunal revocó el fallo de la jueza duodécima penal suplente, Lania Batista, que el 25 de octubre pasado negó adecuar los plazos de la investigación y ordenó a la Fiscalía Especial Anticorrupción remitir el expediente para su calificación.

Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, resaltó que el Órgano Judicial demoró más de cinco meses para resolver la apelación de la fiscal especial anticorrupción, Zuleyka Moore, al fallo de la jueza Batista.

“Finalmente, resulta que las fiscales tenían razón de que no se trataba de una extensión, sino de reglas procesales distintas para un caso complejo. Estas son las decisiones judiciales que están provocando demora y una percepción ciudadana de impunidad. Esperamos que el Ministerio Público continúe con esta investigación y que pronto tengamos más información sobre el caso Odebrecht”, sostuvo.

Entretanto, el excontralor Alvin Weeden –quien presentó la denuncia que dio origen a esta investigación– consideró como una excelente noticia el plazo dado para la investigación, porque le permite al Ministerio Público continuar las diligencias con comodidad.

“Creo que la buena noticia se centra en que deja de estar parado el expediente. Esto rompe la parálisis del expediente y eso complace mucho, porque se seguirá ahondando en la información y se va a ir conociendo la verdad y haciendo las imputaciones a quienes resulten responsables”, opinó.

Por su parte, Annette Planells, del Movimiento Independiente, dijo que espera que el MP avance en las investigaciones con celeridad y lleve a audiencia a todos los involucrados , independientemente de a qué partido político o gobierno hayan pertenecido.

“Panamá necesita sanar heridas [y] para esto es indispensable conocer la verdad, recuperar el dinero y que los culpables paguen por sus delitos”, sentenció.

Se buscó una reacción del MP en relación con el fallo, pero fuentes de la entidad informaron que aún no han sido notificadas oficialmente por el Órgano Judicial, por lo que no harían comentarios.

Caso complejo

Bajo la ponencia de la magistrada María Lourdes Estrada y el aval del magistrado suplente José Hoo, el Segundo Tribunal de Justicia revocó el auto vario del 25 de octubre de 2017, en el que la jueza Batista ordenó a la fiscal Moore remitir a la vista fiscal del caso y le negó la adecuación de los plazos para concluir la investigación de los sobornos.

El tribunal reiteró que este es un caso complejo, como lo había señalado el titular del Juzgado Duodécimo Penal, Óscar Carrasquilla, en un fallo del 13 de julio de 2017.

De acuerdo con la magistrada ponente, las reglas procesales para la tramitación de los casos complejos son distintas de aquellas para el uso común, y en virtud de ello el proceso se rige por normas de características especiales, contenidas en la Ley 121 de 2013, que regula las investigaciones de delincuencia organizada.

Sostuvo que fue a partir del fallo del 13 de julio de 2017 cuando la tramitación del caso Odebrecht dejó de regirse conforme a las normas ordinarias y pasó a ser un procedimiento especial y complejo, amparado, como se dijo, bajo la Ley 121 de 2013.

Sustenta plazo

La magistrada admitió que en esta investigación “están en juego altos valores protegidos y que repercuten directamente en la sociedad panameña. No se trata de un caso cualquiera y amerita celo en una investigación que contiene 342 tomos con 62 personas imputadas, lo que de por sí plantea complicación en la tarea que realiza el Ministerio Público”.

Alegó que fue por esta causa fue que el tribunal decidió otorgar el plazo de un año, un plazo prudente como para que la fiscalía atienda las reglas procesales conforme a las reglas de un caso complejo. “No es una extensión de la extensión”, destacó el fallo.

“Este periodo de un año es a partir de la fecha de ejecutoriada la presente resolución; a menos que el Ministerio Público prescinda de su agotamiento y utilice un tiempo menos para culminar su gestión”, sostuvo la magistrada.

Camino despejado

Con este  fallo del Segundo Tribunal, se despejaría el camino para que la Fiscalía Especial Anticorrupción culmine la investigación.

Con anterioridad, la fiscalía tuvo que esperar a que se resolvieran al menos dos amparos de garantías constitucionales, presentados por dos imputados en el caso – Humberto De León y Luis Enrique Martinelli Linares– contra la decisión del Juzgado Duodécimo Penal de remitir el recurso de apelación de Moore al Segundo Tribunal Superior de Justicia.

El 5 de enero pasado, el Primer Tribunal Superior negó el amparo presentado por De León a través del abogado Jair Urriola.

Ese fallo fue posteriormente confirmado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, en un fallo del 5 de abril.

Ayer, 10 de abril, el Primer Tribunal también denegó un amparo de garantías constitucionales que había presentado Luis Enrique Martinelli Linares, con el alegato de que esa instancia ya se había pronunciado sobre este mismo asunto en el recurso que presentó De León. 

(Con información de Olmedo Rodríguez, Aminta Bustamante y Andrea Gallo).

Las diligencias pendientes por el Ministerio Público en la compleja investigación

El Primer Tribunal Superior de Justicia denegó un amparo de garantías constitucionales presentado por Luis Enrique Martinelli Linares contra la decisión del juez duodécimo penal Óscar Carrasquilla de remitir la apelación que presentó la Fiscalía Especial Anticorrupción, a fin de poder completar la investigación de los sobornos de Odebrecht.

Con fecha del 9 pasado, el Primer Tribunal-bajo la ponencia de la magistrada Lilianne Ducruet– fundamentó el fallo en el hecho de que el 5 de enero pasado ya el Primer Tribunal había negado un amparo con similares argumentos presentado por el banquero Humberto De León, también investigado por los sobornos que pagó Odebrecht.

Luis Enrique Martinelli Linares está imputado por las coimas Odebrecht y mantiene junto con su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares un pedido por parte del MP a Interpol para su captura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código