caso pinchazos

Tribunal mantiene depósito domiciliario a Ricardo Martinelli

El Tribunal de Apelaciones flexibilizó las prohibiciones impuestas al exgobernante para que pueda usar redes sociales y dar entrevistas a los medios, pero sin referirse al proceso de las escuchas.

Temas:

Al cumplir un año detenido en El Renacer, el expresidente Martinelli (en la foto, al salir de la audiencia ayer) fue beneficiado con una medida de depósito domiciliario. Al cumplir un año detenido en El Renacer, el expresidente Martinelli (en la foto, al salir de la audiencia ayer) fue beneficiado con una medida de depósito domiciliario.
Al cumplir un año detenido en El Renacer, el expresidente Martinelli (en la foto, al salir de la audiencia ayer) fue beneficiado con una medida de depósito domiciliario. Ana Rentería

El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó el fallo del tribunal de juicio que conoce el proceso de las escuchas, que reemplazó la detención provisional al expresidente Ricardo Martinelli por un depósito domiciliario.

El Tribunal de Apelaciones, conformado por los magistrados Gladys Moreno, Donaji Arosemena y Adilio González, flexibilizó parcialmente las medidas impuestas a Martinelli. Ahora podrá usar las redes sociales y dar entrevistas a los medios, pero no puede referirse al proceso.

El fiscal Ricaurte González dijo que respetan el fallo y que se mantendrán vigilantes de que el imputado cumpla las medidas.

Sidney Sittón, abogado de Martinelli, calificó la decisión del tribunal como una victoria de la defensa.

Anoche, Martinelli dio una entrevista a Nextv y dijo que ayer fue un día “memorable” para él, porque ahora podrá celebrar el Día del Padre con su familia.

Fiscal: persiste el peligro de que Martinelli evada el proceso penal

El fiscal Aurelio Vásquez, en representación del Ministerio Público, pidió ayer al Tribunal de Apelaciones revocar la medida de depósito domiciliario concedida al expresidente Ricardo Martinelli como parte del proceso de los pinchazos, porque, a su juicio, hay serios peligros de que se fugue y destruya evidencias.

Vásquez expuso estos argumentos en la audiencia de apelación al fallo que emitió el 11 de junio pasado el tribunal de juicio que conoce la causa, con el que reemplazó la medida de detención provisional impuesta originalmente a Martinelli por una de depósito domiciliario, y designó a su esposa, Marta Linares de Martinelli, como garante de la medida.

El exgobernante es enjuiciado en el sistema penal acusatorio por la supuesta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, y peculado.

La audiencia

La audiencia de apelación, que se inició a las 10:00 a.m., fue presidida por los magistrados Gladys Moreno, Adilio González y Donaji Arosemena.

En el acto, el fiscal rebatió el argumento del tribunal de juicio, que cambió la medida de detención provisional a Martinelli con el alegato de que el exmandatario cumplió un año preso en El Renacer, y el artículo 12 del Código Procesal Penal estipula que ese tipo de medida cautelar no se puede extender más de un año.

En el fallo, el tribunal señaló que tenía un plazo que vencía a la medianoche del 11 de junio pasado, por lo que no podría denegar la solicitud de la defensa de Martinelli, ya que estaría “sobrepasando y excediendo” el plazo, “lo cual podría acarrear” una acción legal contra los jueces. Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara dictaron ese fallo.

Martinelli fue extraditado de Estados Unidos el 11 de junio de 2018 por solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y desde esa fecha quedó detenido en El Renacer.

De acuerdo con el fiscal, hay jurisprudencia de la Sala Penal de la CSJ sobre la detención preventiva, en la que se establece que esa no debe ser una operación aritmética ni automática; por el contrario, se deben tomar en cuenta elementos del proceso que se sigue.

Entre esos elementos, el fiscal citó el peligro de fuga, la destrucción de pruebas y amenazas a testigos.

Pasaporte, un peligro

Otro tema que planteó el fiscal es la orden de que Martinelli debe entregar a la oficina judicial todos sus pasaportes, el panameño y el italiano.

Sin embargo, el expresidente no entregó el italiano, porque, según dijo, se le perdió.

Vásquez indicó que la orden de entregar los pasaportes debe cumplirse, porque fue emitida por el tribunal de juicio a la hora de establecer el cambio de medida cautelar de detención provisional por el depósito domiciliario.

“Ahora resulta ser que el pasaporte [italiano] no aparece, y justamente, bien lo ha dicho usted, Italia no extradita a sus nacionales”, dijo Vásquez.

Advirtió de que el procesado podría usar su pasaporte italiano para abandonar el país.

Víctimas afectadas

Además, el fiscal señaló a los magistrados que el tribunal de juicio nunca notificó a las víctimas que se analizaría el cambio de medida cautelar a Martinelli, por lo que pocas de ellas pudieron expresar sus argumentos. Ese día, solo Balbina Herrera y Mitchell Doens hablaron.

Indicó que se designó como garante del depósito domiciliario a Marta Linares de Martinelli, persona que no está identificada correctamente en el fallo y que nunca dijo públicamente que aceptaba ser garante del cambio de medida.

Abogado querellante

En tanto, Carlos Herrera Morán, vocero de los abogados querellantes, también pidió revocar el fallo del tribunal de juicio.

El abogado expresó que este tribunal no era el competente para decidir sobre un cambio de medida cautelar a Martinelli, ya que esto debió ser resuelto por un juez de garantías a través de un recurso de habeas corpus.

Herrera Morán recordó que, en tres ocasiones, la CSJ rechazó cambiarle la medida de detención provisional a Martinelli por otra menos severa, debido a que persisten las amenazas de peligro de fuga, que destruya pruebas y amenace a los testigos que faltan por declarar en el juicio.

Señaló que era necesario que el tribunal de juicio tomara en cuenta esos fallos del pleno de la CSJ.

Defensa responde

Carlos Carrillo, que lidera el equipo defensor de Martinelli, manifestó que el fallo del tribunal de juicio está apegado al derecho y a la ley.

Agregó que el tribunal incurriría en una violación a los derechos humanos del procesado si lo mantuviera detenido, porque estuvo en la cárcel durante un año sin una imputación de cargos.

El abogado alegó que no existe riesgo de que su cliente se ausente del proceso, ya que entregó sus tres pasaportes y, además, sobre él pesa una medida de impedimento de salida del país.

Mientras tanto, Luis Eduardo Camacho González, también del equipo de abogados de Martinelli, apeló la decisión del tribunal de juicio respecto a la medida de depósito domiciliario.

Camacho González pidió al Tribunal Superior de Apelaciones que levantara a Martinelli el depósito domiciliario y solo le dejara la restricción de impedimento de salida del país.

Además, denunció que a su cliente se le viola el derecho a la libertad de expresión al prohibírsele intervenir en los medios de comunicación y a través de la redes sociales.

Multan a Rivera

El abogado Rosendo Rivera –víctima de las escuchas– fue multado por el magistrado Adilio González, tras una discusión durante la audiencia.

El juez le impuso una multa de 500 dólares después de llamarle la atención.

La medida fue aplicada después de que Rivera expresara su enojo cuando le dieron la oportunidad de hablar como víctima y no para actuar como querellante autónomo, ya que había sido excluido por el tribunal de juicio. Rivera salió de la sala furioso, pero antes de que lo hiciera, el magistrado le llamó la atención.

“Yo no te respeto ti y tú sabes por qué”, le contestó el abogado Rivera al magistrado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código