Avance: Fiscalía allana las oficinas de Nicky Corp y Dutary Sport por caso Pandeportes Ver más

JUICIO A MARTINELLI

Tribunal niega amparo a fiscalía en caso de escuchas

Temas:

Vásquez: ‘Se corroboró que hay dos víctimas en este proceso’

El Primer Tribunal Superior de Justicia rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por el fiscal Ricaurte González contra la decisión del 5 de abril de 2019, asumida por el juez Roberto Tejeira, de no permitir la apertura de varios discos compactos que contienen material confidencial interceptado a las víctimas de los pinchazos.

Con ponencia del magistrado Carlos Trujillo, el Primer Tribunal determinó que Tejeira -que preside el Tribunal de Juicio que lleva el caso del expresidente Ricardo Martinelli- procuró el correcto desarrollo de la audiencia al negar la apertura de los discos compactos para que fueran reconocidos por el jefe de Informática del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Luis Rivera Calle.

El Primer Tribunal indicó que Rivera Calle fue solicitado por el Ministerio Público para que reconociera una serie de discos compactos obtenidos del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), que esa diligencia se cumplió en el juicio, y que la actuación del perito se ajustó a lo establecido en el artículo 421 del Código Procesal Penal para el reconocimiento de evidencias.

Ricardo Martinelli, a su salida del tribunal. Expandir Imagen
Ricardo Martinelli, a su salida del tribunal. Agustín Herrera

Por otro lado, el fiscal Aurelio Vásquez detalló que en la audiencia de ayer se escucharon audios de reuniones de miembros de los partidos Revolucionario Democrático (PRD) y Panameñista. Los audios están en uno de los DVD incautados en el año 2014, en el CSN.

“El Consejo de Seguridad recogía información de reuniones de partidos políticos y esto es una circunstancia que el propio decreto que crea el Consejo de Seguridad tienen prohibido, que es el espionaje político”, dijo Vásquez.

También se escucharon seis audios aportados por la fiscalía como prueba de las interceptaciones telefónicas efectuadas durante la administración Martinelli.

El abogado querellante Carlos Herrera Delegado dijo que en uno de estos audios se escucha a un miembro de un partido político advertir de que le sacaría la batería a su teléfono por temor a ser espiado, y al retirarla la conversación se cortó. Indicó que esto prueba que el celular de esa persona estaba intervenido.

Además, se escuchó una grabación divulgada a través de Youtube en la que hay una conversación del presidente Juan Carlos Varela, el diputado panameñista Adolfo Valderrama y una tercera persona.

Roniel Ortiz, abogado de Martinelli, aseguró que los audios no constituyen prueba, ya que son conversaciones públicas que fueron divulgadas en internet.

Con respecto al resto de los audios, dijo que en su mayoría corresponden a reuniones públicas de organizaciones políticas y movimientos sociales que, incluso, fueron recogidas por medios de comunicación.

El juicio al expresidente Martinelli continuará el próximo lunes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código