PESQUISA

Tribunal niega fianza a implicado en caso Odebrecht

Temas:

Segundo Tribunal Superior de Justicia. Segundo Tribunal Superior de Justicia.
Segundo Tribunal Superior de Justicia. Archivo - LP

El Segundo Tribunal Superior confirmó una decisión del Juzgado Duodécimo de lo Penal, que negó una petición de fianza para no ser detenido a Lucio Patrao, quien laboró en Credicorp Bank y es uno de los investigados por el caso de los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

En un fallo del pasado 17 de agosto, que tiene la firma de la magistrada María de Lourdes Estrada, el tribunal mencionó la complejidad de la investigación, sus connotaciones, la pena a imponer y “la gravedad de la conducta investigada”, como elementos para negar el recurso.

Estrada destacó que la Fiscalía Especial Anticorrupción –que adelanta el caso– formuló cargos a Patrao por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales a raíz de que se desempeñó como subgerente de Global Banking en Credicorp Bank y fue la persona que autorizó la apertura de una cuenta a nombre de Constructora Internacional del Sur, sin identificar de forma debida al cliente y sin la certeza de que sus fondos tuvieran un origen lícito.

Desde Constructora Internacional del Sur, añade, Odebrecht distribuyó millones de dólares en concepto de sobornos, transferencias que, de acuerdo con las autoridades, debían ser explicadas, ya que al momento de su apertura no señalaron como clientes a sus remitentes.

La defensa de Patrao, quien tiene impedimento de salida del país, alegó que su defendido ha comparecido a rendir sus descargos en cuatro oportunidades, no registra antecedentes penales, tiene residencia fija en Panamá, es el proveedor de su hogar y hasta la fecha se ha reportado ante las autoridades los viernes de cada semana.

En julio pasado, la fiscalía declaró en reserva el caso Odebrecht, luego de que ese despacho recibiera una serie de asistencias judiciales procedentes de Andorra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código