COMICIOS

Tribunal electoral oficializa reelección de Evo Morales

Temas:

La ley boliviana señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. La ley boliviana señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.
La ley boliviana señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo. AFP

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia concluyó ayer su cómputo de las elecciones generales del domingo y confirmó la victoria en primera vuelta del presidente Evo Morales, con más de 10 puntos de diferencia sobre el opositor Carlos Mesa.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, anunció las cifras finales: 47.08% para Morales y 36.51% para Mesa. Ese resultado descarta un balotaje, una petición de los opositores que denuncian un fraude oficialista.

La ley boliviana señala que un candidato gana en primera vuelta si obtiene al menos 40% de los votos, con 10 puntos de diferencia sobre el segundo.

Mesa avisó con anticipación que no reconocería los resultados electorales al considerarlos fraudulentos y llamó a la oposición a presionar por una segunda vuelta, un pedido que también comparten la Unión Europea, la OEA, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Argentina.

Cuba, Venezuela y México manifestaron, sin embargo, su apoyo al gobierno de La Paz y felicitaron al mandatario boliviano, en el poder desde 2006, para la gestión 2020-2025.

El cómputo de votos a cargo del TSE desencadenó desde el lunes fuertes protestas sociales en Bolivia, como la quema de cinco oficinas regionales electorales en el país y desde el miércoles una huelga parcial de actividades, por el uso confuso del sistema de conteo rápido denominado TREP.

La Paz, Santa Cruz y Cochabamba registran esporádicos choques callejeros a diario, mientras que en Potosí, Tarija y Sucre se registran cortes de calles y avenidas.

El vocal del TSE, Idelfonso Mamani, en el mismo acto público, defendió el proceso electoral realizado. “Esta sala cumplió y seguirá cumpliendo fielmente la Constitución”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código