lavado de dinero

Tribunal ordena que Nicolás Corcione rinda descargos

No podrá ser detenido como parte de la investigación que adelanta  la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada.

Temas:

Nicolás Corcione tomó posesión como directivo de la ACP el 23 de marzo de 2010. Nicolás Corcione tomó posesión como directivo de la ACP el 23 de marzo de 2010.
Nicolás Corcione tomó posesión como directivo de la ACP el 23 de marzo de 2010. Archivo

El Segundo Tribunal ordenó a Nicolás Corcione –directivo de la Autoridad del Canal de Panamá–,  rendir indagatoria ante la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, como parte del caso New Business, en el que se busca determinar si en la compra del grupo  Editora Panamá América, S.A., se usó dinero público.

En fallo del 19 de febrero pasado, el tribunal –con  ponencia del magistrado Wilfredo Sáenz–  también dio a Corcione una fianza para no ser detenido de $600 mil.

EL FALLO QUE SALVÓ A CORCIONE

Nicolás Corcione no podrá ser detenido como parte de la investigación que adelanta  la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada para determinar si en la compra de Edi tora Panamá América, S.A., fueron usados fondos del Estado, un caso que ha sido conocido como New Business.

¿La razón? El Segundo Tribunal Superior le concedió una fianza de $600 mil que lo exime de ir a prisión. 

A cambio, el directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) no podrá salir del país sin autorización judicial y deberá  rendir indagatoria   cuando se requiera.  

La fiscalía no ha podido indagar a Corcione por este proceso desde el 24 de septiembre de 2017, cuando fue emitida la resolución que ordenó tomarle sus descargos  junto con otras personas. 

El fallo del tribunal, que lleva la firma del magistrado Wilfredo Sáenz, da cuenta de algunas interioridades del proceso.

Indica, por ejemplo, que José Carlos Corcione le dijo a la fiscalía que su hermano Nicolás se metió en  la compra de Epasa a raíz de que el expresidente Ricardo Martinelli le ofreció “participar en la compra de un medio de comunicación, porque la actividad del desarrollo inmobiliario estaba decreciendo”.  

 De acuerdo con la declaración de José Carlos Corcione, Nicolás Corcione compró el 20 de diciembre de 2010, a  través de Grupo Clio S.A., un cheque de gerencia de $1.8 millones a nombre de New Business. Más tarde, sin embargo, el empresario gestionó la devolución del dinero, debido a que no recibió las acciones. Entonces, Martinelli le entregó tres cheques: uno de $300 mil, otro de $400 mil y uno más de $100  mil.

¿EN PANAMÁ?

Como consecuencia de que el directivo de la ACP no comparece al proceso,  la fiscalía  solicitó a la Interpol difundir una alerta roja para que sea detenido y enviado al país. No obstante, los abogados de Corcione (Morgan & Morgan)  afirman que su cliente “ha permanecido en el país”, salvo durante algunas salidas registradas para reuniones de negocios.

Incluso, ponen en duda registros  oficiales  que indican que el último movimiento migratorio de Corcione fue el 30 de abril de 2017, cuando  viajó a España. En cambio, dicen que su pasaporte registra la entrada a  Panamá el 14 de mayo de 2017, y que ha estado ejerciendo sus actividades profesionales y comerciales, y atendiendo sus compromisos  con la junta directiva de la ACP.

Detallan que el 28 de julio de 2017 viajó a Estados Unidos (EU) y luego regresó el 16 de agosto de ese año.

Agregan  que volvió a viajar a EU el 27 de agosto de 2017, para asistir a una reunión con la firma de abogados Weissman & Darvishi. No precisan cuándo regresó al país.  También hacen un resumen de las fechas en las que,  aseguran, asistió a reuniones de la junta directiva de la ACP, todas entre mayo y agosto de 2017.

En un reporte que el presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy, envió a la Autoridad Nacional de Transparencia y  Acceso a la Información –el 2 de marzo pasado–, se registra que la última vez que Corcione fue a esas citas  fue el 10 de agosto de 2017.

Sin embargo, Roy le dijo ayer a este medio que Corcione asistió a dos reuniones que se desarrollaron  la semana pasada. Reiteró que su situación jurídica  escapa de su competencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código