FALLO

Tribunal reactiva caso del PAN

Los magistrados concluyeron que no se violaron garantías fundamentales.

Temas:

Sede del extinto PAN. Sede del extinto PAN.
Sede del extinto PAN. Archivo

El Segundo Tribunal Superior Penal reactivó la investigación que adelanta la Fiscalía Anticorrupción de Descarga por supuesto peculado en la compra-venta de granos, a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

El tribunal dejó sin efecto una decisión del Juzgado Decimoquinto Penal, que había declarado nulas las órdenes de indagatoria a los 29 imputados en el caso.

La magistrada Zaida Cárdenas, ponente, concluyó que no se violaron garantías fundamentales a los procesados.

Tribunal: en el caso de los granos no se violaron derecho

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga no violó garantías ni derechos fundamentales a los 29 imputados en la investigación por presunto peculado en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN) a través de la compra-venta de granos, entre ellos, el exministro de Economía Frank De Lima y Adolfo Chichi De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.

Así lo concluyó la magistrada Zaida Cárdenas, del Segundo Tribunal Superior, al resolver un recurso de apelación que presentó el fiscal anticorrupción Adecio Mojica contra la decisión del juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, de declarar nulas las indagatorias a los imputados.

Cárdenas también concluyó que a todos los imputados en este proceso se les ha respetado la presunción de inocencia.

Asimismo, que a todos los acusados se les ha informado –en un idioma de su comprensión y detalladamente– la naturaleza y causa de la acusación.

Además, que la investigación que se les sigue ha sido llevada sin dilación, y que las demoras en el proceso tienen lugar en la diversidad y cantidad de incidentes y peticiones especiales formuladas por cada defensor en beneficio de sus representados.

Así mismo, la magistrada resaltó que a todos los investigados se les ha dado la oportunidad de estar presentes en el proceso y ninguno ha sido obligado a declarar en su contra, lo cual, de acuerdo con el criterio del Segundo Tribunal Superior, demuestra un respeto a sus garantías fundamentales.

Como parte de este proceso, la fiscalía ordenó indagar a Frank De Lima, Adolfo De Obarrio, Ángel Famiglietti, Vanessa Isabel Ríos, Jennifer Giselle Candanedo, Gustavo Barría, Yulius Chen Castillo, Zuleika E. Rodríguez, Guillermo Burbano, Angelo Herrera, Lilineth Salazar y Maribel Sandoya.

También cursó órdenes para indagar a Jorge Luis Sevillano, Adrián José Guardia, José Fernando Coparropa, Yolanda Rangel, Marcela del Carmen Castro, Milciades Guerra, Brígida María Caballero, José Gutiérrez, Edwin Fernández, Diego Augusto Dolande De Icaza, Mario Martinelli, Roberto Brin Azcarraga, Félix Alfonso Fernández Miranda, Aldo Mangravita, Manuel Ríos Correa, Desiree Aranda, Praxedis Prenda Pinzón, María del Carmen Vergara, Pablo Ruiz Obregón y Roberto Pérez.

El 21 de diciembre de 2018, el juez Loaiza decretó la nulidad de la diligencia No. 49 de la fiscalía, del 10 de marzo de 2015, por medio de la cual ordenó las indagatorias.

Loaiza alegó que hubo violaciones al debido proceso, por lo que acogió un incidente de nulidad presentado por el abogado Víctor Collado, en representación de Adolfo De Obarrio.

Por las mismas causas, el juez Loaiza también dejó si efecto la orden de indagatoria No. 152, del 31 de agosto de 2015, expedida contra Frank De Lima.

En este caso, la lesión patrimonial en perjuicio del Estado se calcula en la suma de $ 12.3 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código