HPC CONTRATAS-P&V

Tribunal rechaza anular caso de la Caja de Ahorros

La defensa de Riccardo Francolini sostiene que a través de una publicación del diario ‘La Prensa’ se le violó el derecho a la presunción de inocencia.

Temas:

A Riccardo Francolini se le formularon cargos por supuesto peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros. A Riccardo Francolini se le formularon cargos por supuesto peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
A Riccardo Francolini se le formularon cargos por supuesto peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia rechazó un incidente de nulidad presentado por la defensa del expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini, investigado por presunto peculado agravado en perjuicio de esa entidad bancaria en un préstamo otorgado al consorcio HPC Contratas- P&V para el centro de convenciones de Amador.

El fallo lleva la firma de la magistrada María De Lourdes Estrada y da respuesta a al recurso presentado por Carlos Carrillo –abogado de Francolini– con el argumento de que las garantías fundamentales de su cliente fueron violadas al no cumplirse la presunción de inocencia.

Carrillo alegó que este derecho le fue violado luego de que en una publicación del diario La Prensa, del 29 de octubre de 2016, se hizo referencia a qué indagados en ese proceso vinculaban a su cliente.

En su escrito, Carrillo aseguró que la noticia representaba una violación flagrante a la reserva del sumario y al principio de presunción de inocencia.

No obstante, el fallo concluyó que, al citar las declaraciones de otros imputados, la noticia no responsabilizó a Francolini del delito por el cual se le investiga.

Asimismo, aseveró que el contenido de la información publicada por este diario fue meramente informativo y en ningún argumento desconoció la presunción de inocencia del exdirectivo.

El fallo recalca que en la noticia se detallan pormenores de la investigación, del presunto proceder delictivo y de la formulación de cargos al imputado, pero no se desprende aseveración o afirmación alguna contra este.

Al mismo tiempo, la sentencia del tribunal resalta que no se le puede endosar al Ministerio Público la responsabilidad por la noticia publicada en La Prensa, pues no se tiene acreditado que fuera dicha entidad quien ordenó, gestionó o permitió que la información del expediente fuese objeto de publicación.

La noticia publicada por La Prensa hizo referencia a la indagatoria rendida por el exsubgerente de la Caja de Ahorros Rodrigo Arosemena Pino, quien al ampliar sus descargos, el 27 de octubre de 2016, reveló que Francolini fue quien solicitó a todos los directivos del citado banco estatal que apoyaran la aprobación de la línea de crédito al consorcio HPC-Contratas P&V para la construcción el centro de convenciones de Amador, “ya que para el boss era un proyecto importante”.

En esa declaración, Arosemena precisó que, al referirse al boss, Francolini hablaba del expresidente Ricardo Martinelli.

Como parte de este proceso penal, a Francolini se le concedió una fianza de un millón de dólares y se le impuso una medida cautelar de impedimento de salida del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código