Café con La Prensa: La banca del futuro, retos y regulaciones Ver más

Tribunal solicita alerta roja contra Ventura Ceballos

Tras el pedido de alerta roja a Interpol, las autoridades tienen la sospecha de que tras fugarse de la cárcel el imputado salió del país.

Temas:

La Policía Nacional ofrece una recompensa de 50 mil dólares por Gilberto Ventura Ceballos. La Policía Nacional ofrece una recompensa de 50 mil dólares por Gilberto Ventura Ceballos.
La Policía Nacional ofrece una recompensa de 50 mil dólares por Gilberto Ventura Ceballos. Archivo

La magistrada del Segundo Tribunal Superior de Justicia, Georgina Tuñón, remitió al director de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), Marcos Córdoba, una solicitud para que levante una alerta roja internacional para la captura de Gilberto Ventura Ceballos, implicado en el secuestro y asesinato de cinco jóvenes en La Chorrera, y que el pasado 28 de diciembre de 2016 se evadió de la cárcel La Joyita.

A través del oficio No. 38 del 13 enero de 2017, la magistrada Tuñón envía a la DIJ el formulario de notificación roja para que hagan las diligencias mediante Interpol para el arresto  de Ventura Ceballos, con fines de extradición.

Tras la evasión de Ventura Ceballos de La Joyita, se abrió una investigación sobre la presunta vinculación de miembros de la Policía Nacional en la fuga, así como a dos particulares.

Sin embargo, hasta la fecha se desconoce si se han hecho cargos por este delito, o si no se encontraron evidencias por parte del Ministerio Público.

En tanto, la recién nombrada ministra de Gobierno, María Luisa Romero, negó el hecho de que algún funcionario de esta entidad esté siendo investigado por el Ministerio Público en relación a la fuga del dominicano Ventura Ceballos.

Por su parte, Sharon Díaz, subdirectora del Sistema Penitenciario, explicó que el pabellón número siete de máxima seguridad por el cual logró fugarse Ventura Ceballos está y estuvo en ese momento custodiado por funcionarios de la Policía Nacional, y no por custodios del Ministerio de Gobierno, debido al perfil de las personas que allí se mantienen recluidas.

La Policía ofrece una recompensa de 50 mil dólares para quien entregue información del paradero de Ventura Ceballos, considerado como un reo de alta peligrosidad.

En la investigación adelantada por el Ministerio Público se estableció que Ventura Ceballos junto con los dominicanos Félix Rosario Brujan y Alcibíades Méndez secuestraron y asesinaron a los jóvenes Yessenia Loo Kam, Yong Jian Wu, Samy Zeng Chen, Joel Liu Wong y Georgina Lee Chen, en La Chorrera, por cuya liberación exigieron el pago de una fuerte suma de dinero.

Los cuerpos de los cinco jóvenes fueron sepultados dentro de una residencia en el área de El Trapichito de La Chorrera.

En el año 2004, Ventura Ceballos también se fugó de una cárcel en su natal República Dominicana, donde purgaba una pena por el secuestro de un comerciante chino.

Las autoridades no descartan que Ventura Ceballos haya salido del país de forma clandestina, por lo que se decidió la alerta a los países de la región.

La Policía mantiene activo un bloque de búsqueda que ha realizado diversos operativos y retenes para tratar de ubicar al prófugo, pero hasta la fecha no se han obtenido resultados.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código