Tribunal suspende juicio a Noriega por caso Portugal

Heliodoro Portugal desapareció en 1970 y sus restos fueron ubicados en 1999 en el antiguo cuartel de Los Pumas, en Tocumen.

Temas:

El exgeneral Noriega permanece detenido en la cárcel El Renacer desde diciembre de 2011. El exgeneral Noriega permanece detenido en la cárcel El Renacer desde diciembre de 2011.
El exgeneral Noriega permanece detenido en la cárcel El Renacer desde diciembre de 2011. Archivo

El Segundo Tribunal de Justicia suspendió la audiencia programada para el lunes 4 de julio de 2016 en contra del exgeneral Manuel Antonio Noriega y otras siete personas por la muerte y desaparición del dirigente político Heliodoro Portugal.

Mediante un comunicado de prensa, el Segundo Tribunal reveló la suspensión de la audiencia, sin detallar las causas.

No obstante, fuentes judiciales informaron que la audiencia se suspendió tras la presentación de pruebas por parte del abogado Carlos Carrillo, representante legal de Aquilino Sieiro, uno de los imputados en este proceso.

También se indicó que el fiscal tercero superior, Rotman Tristán, presentó una solicitud de pruebas que no había sido resuelta hasta ayer por el magistrado ponente Secundino Mendieta.

La fuentes precisaron que Moisés Correa, otro de los imputados, presentó un certificado médico de incapacidad, lo que haría imposible su presentación durante la audiencia.

Además, se informó que una evaluación hecha por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelfc) -que fuera solicitado por el tribunal- determinó que Noriega no está en condiciones para enfrentar un juicio, debido al deterioro de su actual estado de salud.

Noriega, según documentaron sus abogados, presenta un tumor cerebral que le provoca cierto grado de desorientación y además registra hipertensión.

Por otro lado, el abogado Ezra Ángel presentó ante el tribunal el pasado 20 de mayo una solicitud de depósito domiciliario para que Noriega cumpla el resto de sus condenas en su casa.

Según Ángel, las condiciones de reclusión de su cliente no le permiten tener una atención médica adecuada, ya que requiere de cuidados las 24 horas del día.

Ángel detalló que el tribunal debe pronunciarse pronto sobre esta petición.

En agosto de 2016, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó una decisión del Segundo Tribunal, que llamó a juicio a Noriega, Aquilino Sieiro, Moisés Correa, Melbourne Walker, Pablo Garrido, Lennin Miranda, Pedro Del Cid y Gabriel Correa por la desaparición forzosa y crimen de Portugal. En este caso, se confirmó también un sobreseimiento a favor de Eugenio Magallón.

Portugal desapareció en 1970, tras ser detenido por agentes de la Guardia Nacional, y sus restos aparecieron en 1999 sepultados en los terrenos del antiguo cuartel de Los Pumas de Tocumen.

Noriega permanece detenido en la cárcel El Renacer desde diciembre de 2011, tras ser extraditado desde Francia.

El exdictador también es mencionado en el caso de las desapariciones de Luis Antonio Quirós y Everett Clayton Kimble Guerra, ocurridas en 1968 en Chiriquí, luego del golpe militar de ese año que derrocó al entonces presidente Arnulfo Arias Madrid.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código