Proceso

Tribunal sustituye detención a Guardia Jaén

El exjefe del extinto PAN Rafael Guardia Jaén fue detenido el 17 de noviembre de 2014; se le incautó de lujosas propiedades y millonarias cuentas bancarias.

Temas:

Guardia Jaén salió en un busito ‘coaster’. Guardia Jaén salió en un busito ‘coaster’.
Guardia Jaén salió en un busito ‘coaster’. Ricardo Iturriaga

El exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén salió ayer de la cárcel El Renacer, luego de que el Segundo Tribunal de Justicia le sustituyó la medida de detención preventiva por impedimento de salida del país, en el proceso relacionado con presuntos sobrecostos en el programa Piso y Techo que ejecutó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el pasado gobierno.

En un fallo del Segundo Tribunal de Justicia, con fecha del pasado 27 de julio, el tribunal explicó que fundamentó la decisión de sustituir la detención preventiva por las diversas evaluaciones médicas que se le realizaron hechas por parte del Hospital Santo Tomás, del Instituto de Medicina Legal y del director del Centro Médico del Centro Penitenciario El Renacer.

Según uno de los informes médicos, “ la salud del detenido ha sufrido un evidente deterioro, considerando que es peligroso mantenerlo en este centro penitenciario, sin cumplir con las recomendaciones de los médicos tratantes”.

El tribunal calificó de remotas las posibilidades de fuga o desatención del proceso, debido a los padecimientos y tratamientos médicos del imputado.

Guardia Jaén estaba detenido desde el 17 de noviembre de 2014. Primero estuvo en La Joya y luego el 3 de marzo de 2015 fue trasladado a El Renacer.

Al exjefe del PAN se le cautelaron lujosas viviendas, apartamentos, un yate, entre otras propiedades, y más de $12 millones en cuentas bancarias.

Víctor Orobio, abogado de Guardia Jaén, denunció que su cliente fue “engañado” por el Ministerio Público, ya que fue utilizado por las autoridades judiciales como un chivo expiatorio, pues de nada le valió haber cooperado con las investigaciones, “porque no ha recibido ningún beneficio procesal”.

Guardia Jaén tiene medida de impedimento de salida del país en los casos de la compra de instrumentos musicales, alquiler de helicópteros, mochilas, compra de bolsas navideñas, de bolsas de comida y de granos, así como de llantas. También tiene otro proceso por presunto blanqueo de capitales y otro por presunto peculado relacionado con el excandidato a diputado por la provincia de Herrera Heriberto Yunito Vega, quien habría recibido artículos del PAN para hacer política.

El abogado Oribio confirmó que Guardia Jaén fue trasladado a la casa de uno de sus hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código