SALPICADOS POR EL ESCÁNDALO. CRISIS EN LA DIRIGENCIA DEL DEPORTE

Trío de corrupción mundial

La IAAF, FIFA y COI se han visto inmersos en los últimos años en casos de sobornos y corrupción que involucran a sus altos directivos.

Temas:

El expresidente de la IAAF, Lamine Diack (Izq.), y el actual suspendido titular de la FIFA, Joseph Blatter, están en el ojo de la tormenta. El expresidente de la IAAF, Lamine Diack (Izq.), y el actual suspendido titular de la FIFA, Joseph Blatter, están en el ojo de la tormenta.

El expresidente de la IAAF, Lamine Diack (Izq.), y el actual suspendido titular de la FIFA, Joseph Blatter, están en el ojo de la tormenta.

Trío de corrupción mundial Trío de corrupción mundial

Trío de corrupción mundial

Son, sin lugar a dudas, las tres organizaciones deportivas más poderosas del mundo. Y por ende son las que también generan y mueven mayor cantidad de dinero, así como de membresía.

Se trata del Comité Olímpico Internacional (COI), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), un trío de peso y de jerarquía mundial.

Pero, además de ser los organismos deportivos más grandes y poderosos, este trío tiene algo más en común. Y es que en los últimos años sus estamentos han sido sacudidos por escándalos de corrupción, sobornos y otro tipo de amaños en los que se han vistos involucrados prominentes miembros de sus cúpulas.

El caso más reciente de estas conductas indecorosas por parte de dirigentes de uno de estos organismos deportivos guarda relación con el expresidente de la IAAF Lamine Diack, detenido la semana pasada por la justicia francesa e imputado por corrupción pasiva y blanqueo agravado.

Se le acusa de cobrar sobornos a cambio de encubrir resultados positivos en controles antidopaje, sobre todo en atletas rusos. Esto, según el informe divulgado de los resultados de la investigación realizada por una Comisión Independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

Diack, de 82 años y quien estuvo al frente de la IAAF durante 16 años, también era miembro honorario del COI, cargo al cual renunció a raíz del escándalo.

El documento de 323 páginas, dado a conocer por la AMA, contiene evidencias de sobornos, corrupción respaldada por el Gobierno ruso, dopaje y ocultamiento de análisis que resultaron positivos, a fin de que los deportistas que hacían trampa pudieran competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“Es peor de lo que pensamos. Hay mucha gente que tendrá que caminar por la plancha”, dijo el presidente de la comisión, Dick Pound, expresidente de la AMA, quien encabezó una investigación de 11 meses.

EL IMPERIO TAMBALEA

Por otro lado, este mismo año, para ser exactos el 14 de mayo, en Ginebra, Suiza, en lo que fue la antesala a las elecciones para escoger al nuevo presidente de la FIFA, el mundo del fútbol también se vio sacudido por otro escándalo de corrupción, que culminó con 14 miembros de ese organismo, 9 oficiales y 5 ejecutivos, arrestados en una operación de la justicia estadounidense por sospechas de corrupción, lavado de dinero y sobornos para votar a favor de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Entre los directivos de alto rango de la FIFA que fueron detenidos en esa ocasión en Suiza estuvieron Jeffrey Webb, Eduardo Li, Julio Rocha, Costas Takkas, Eugenio Figueredo, Rafael Esquivel y José María Marín. Algunos de ellos ya han sido extraditados a Estados Unidos o a sus países de origen, mientras que otros, como el caso del trinitense Jack Warner, quien fue uno de los vicepresidente de FIFA y presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol, están en su país pendientes de una demanda de extradición de Estados Unidos.

Como parte de estas investigaciones, el presidente reelecto de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, cumple desde el pasado mes de octubre una sanción de 90 días de inhabilitación en el cargo que le fue impuesta por la Comisión Ética de este organismo.

Blatter, quien ha dirigido la máxima instancia del fútbol mundial desde 1978, ha sido señalado como responsable de un “pago desfavorable” al organismo, y de hacerle un pago “desleal” al presidente de la UEFA, Michael Platini, quien también está suspendido por 90 días.

Otro cesado de su cargo y acusado de tener vínculos con estos actos de corrupción es Jerome Valcke, exsecretario de la FIFA.

FISURA OLÍMPICA

En lo que respecta al COI, uno de los casos más sonados de actuaciones amañadas por parte de sus directivos, que crearon una enorme crisis en el organismo que se identifica con los cinco aros o círculos entrelazados, tuvo que ver con la designación de la ciudad estadounidense de Salt Lake City como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002

En ese entonces, las investigaciones revelaron sobornos y “favores” a varios de los votantes en el proceso de designación en 1998 y acabó con la expulsión de seis miembros del COI que recibieron favores, tales como becas para hijos, trabajos y dinero en efectivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código