MILLONARIA LICITACIÓN PARA LA COSTA ATLÁNTICA

Triunfa Odebrecht en obras de Colón

El Gobierno otorgó ayer al consorcio Nuevo Colón, integrado por las empresas Odebrecht y Cusa, la licitación para la renovación de la ciudad de Colón.

Temas:

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, durante la apertura de sobres del millonario proyecto, que supone el mejoramiento del nivel de vida de miles de familias colonenses. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, durante la apertura de sobres del millonario proyecto, que supone el mejoramiento del nivel de vida de miles de familias colonenses.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, durante la apertura de sobres del millonario proyecto, que supone el mejoramiento del nivel de vida de miles de familias colonenses.

Al finalizar el acto de apertura de sobres, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, manifestó que lo que ocurre con la empresa Odebrecht es una situación “puntual” en Brasil. Al finalizar el acto de apertura de sobres, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, manifestó que lo que ocurre con la empresa Odebrecht es una situación “puntual” en Brasil.

Al finalizar el acto de apertura de sobres, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, manifestó que lo que ocurre con la empresa Odebrecht es una situación “puntual” en Brasil.

Los representantes de Cusa festejaron ser los ganadores, mientras que André Rabello, principal representante en Panamá de Odebrecht, estuvo ausente. Los representantes de Cusa festejaron ser los ganadores, mientras que André Rabello, principal representante en Panamá de Odebrecht, estuvo ausente.

Los representantes de Cusa festejaron ser los ganadores, mientras que André Rabello, principal representante en Panamá de Odebrecht, estuvo ausente.

Un grupo de trabajadores y simpatizantes de la empresa brasileña exigía ingresar al acto público de licitación en la provincia de Colón. Un grupo de trabajadores y simpatizantes de la empresa brasileña exigía ingresar al acto público de licitación en la provincia de Colón.

Un grupo de trabajadores y simpatizantes de la empresa brasileña exigía ingresar al acto público de licitación en la provincia de Colón.

Constructora Norberto Odebrecht se alzó ayer con la victoria, al obtener la mejor calificación en la licitación del proyecto de Renovación Urbana de la ciudad de Colón, junto con la compañía panameña Constructora Urbana, S.A. (Cusa).

Ambas empresas conformaron el consorcio Nuevo Colón, y superaron al consorcio Aspinwall, integrado por la Constructora Meco e Ingeniería REC, S.A. El primero obtuvo 958 puntos y el segundo 913, de mil posibles.

Durante el evento, en el que estuvo ausente el principal representante de Odebrecht en Panamá, André Rabello, se eligió la propuesta económica que presentó Nuevo Colón, de 537.9 millones de dólares, sobre la de Aspinwall, que fue de 505.9 millones de dólares.

Luego del anuncio, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, subrayó que se escogió el consorcio de Odebrecht y Cusa porque, si bien presentaron una oferta más onerosa, en la propuesta técnica superaron a los otros competidores.

Sobre el caso de Odebrecht, comentó que es una situación “puntual” en Brasil y que “cualquier empresa que tenga que rendir cuentas, que lo haga”.

El grupo denominado Consorcio CCA MCM, integrado por las empresas China Construction American y MCM Construction, fue eliminado antes de la apertura de sobres, ya que no cumplió con varios aspectos técnicos de la licitación.

(Con información de Aminta Bustamante)

Odebrecht gana licitación

El consorcio Nuevo Colón, integrado por las constructoras Cusa y Norberto Odebrecht, ganó la licitación para desarrollar el millonario proyecto de la “Renovación Urbana de la Ciudad de Colón”.

Datos del Ministerio de Vivienda (Miviot) precisan que la renovación de Colón implica la construcción de 5 mil viviendas en la comunidad de Altos de los Lagos, el trabajo del sistema pluvial, el sistema sanitario, mejoras de parques, las adecuaciones del agua potable y la reconstrucción de edificios que son Patrimonio Histórico.

Horas antes de que se llevara a cabo la apertura de los sobres que contenían las propuestas de los aspirantes, el ambiente se tornó tenso.

Las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial tuvieron que controlar el ingreso de las personas al sitio donde se desarrollaría la actividad.

Obreros simpatizantes de Odebrecht, exigían el ingreso para observar lo que iba a ocurrir. “Quiero entrar, soy de Colón y vengo a apoyar a Odebrecht”, se le escuchaba a uno de ellos en la entrada del salón donde anunciarían al ganador del proyecto de renovación.

Finalmente, se decidió que ingresarían dos representantes por cada organización o comunidad.

ASPECTOS TÉCNICOS DECIDIERON LICITACIÓN

En aquel recinto, sin embargo, uno de los grandes ausentes fue André Rabello, principal representante en Panamá de la constructora Norberto Odebrecht.

Rabello nunca antes había fallado en presentarse a una licitación por la que pujaba su empresa, que sola o en asociación con otras compañías ha logrado contratos por 8 mil 500 millones de dólares.

La licitación del proyecto de renovación de Colón –que es uno de los proyectos que el Gobierno califica de “insigne”– fue dirigida y presidida por el titular del Ministerio de Vivienda, Mario Etchelecu, sobre quien recayó la responsabilidad de anunciar al ganador.

En principio, el ministro dio a conocer que en lo referente a la parte técnica, el consorcio Nuevo Colón superó al consorcio Aspinwall, este último compuesto por la constructora Meco e Ingeniería REC, S.A.

En este renglón, el consorcio Nuevo Colón obtuvo 498 puntos de 510 posibles, mientras que Aspinwall logró 433 puntos.

Sin embargo, en la propuesta económica Aspinwall fue mejor calificada, al ofertar 505.9 millones de dólares y Nuevo Colón, 537.9 millones de dólares. El precio calculado por el Miviot para esta construcción era de 500 millones de dólares.

Tras mostrar estos aspectos, la comisión evaluadora conformada por esa entidad decidió que, pese a presentar una propuesta económica más elevada, Nuevo Colón era el consorcio elegido con 958 puntos de mil posibles.

El grupo denominado Consorcio CCA MCM, integrado por China Construction American y MCM Construction, fue eliminado antes de la apertura de sobres por no cumplir con varias aspectos técnicos.

Una vez se anunció al ganador, Etchelecu dijo sentirse satisfecho, porque se hizo una licitación transparente que beneficiará a Colón.

La actual situación de la empresa Odebrecht y el arresto de su presidente en Brasil fue un tema inevitable en el acto.

Etchelecu subrayó que lo que ocurre es una situación “puntual” en Brasil y que “cualquier empresa que tenga que rendir cuentas, que lo haga”.

Según el funcionario, se escogió a Nuevo Colón, pese a presentar un precio más elevado, porque en la evaluación técnica fue muy superior al otro consorcio. “Allí radicó la diferencia”, acotó.

Recordó que en los próximos días las empresas que perdieron pueden presentar alguna objeción, pero de no ser así, se ratificará el actopara más adelante entregar la orden de proceder.

DESCONTENTO

Eduardo De Bello, uno de los representantes del consorcio Aspinwall, espera que Odebrecht haga un buen trabajo por el bien de la comunidad de Colón.

No obstante, calificó como “cuestionable” que el Gobierno haga negocios con una empresa que es investigada por corrupción internacional. “Obviamente, algo está pasando, aunque aún no hay un fallo”, acotó.

Por otra parte, el empresario criticó el sistema de licitaciones. Su argumento es que propusieron hacer la obra por menos dinero que Nuevo Colón y no fueron seleccionados. “El Gobierno decidió pagar 30 millones de dólares más y esto se adjudica tomando en cuenta aspectos que a veces son hasta subjetivos”, añadió.

A pesar de su descontento, confirmó que no presentarán reclamos luego de la decisión del Gobierno.

En tanto, Rogelio Alemán, representante de Constructora Urbana, S.A. (Cusa), la empresa panameña asociada con Odebrecht en esta obra, manifestó que el beneficiado será Colón.

“Como Cusa, junto con Odebrecht, cumpliremos con la obra y cada uno de sus detalles”, aseguró.

En lo que respecta a los problemas que atraviesan sus socios en Brasil, sostuvo que “hay que separar lo que ocurre en ese país sudamericano de este proyecto”. “Sabemos que en un momento dado Odebrecht tendrá la capacidad de gestionar la obra conjuntamente con nosotros”, concluyó.

En tanto, Danilo López, dirigente de la comunidad de Altos de los Lagos, advirtió que los vecinos estarán vigilantes de que durante la construcción se contrate mano de obra nacional. “No queremos mano de obra extranjera”, indicó.

LAS REACCIONES

Tras la adjudicación, las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, Ramón Ricardo Arias, manifestó que “el discurso anticorrupción del gobierno pierde fuerza en la medida que sigan otorgándole contratos a Odebrecht en las condiciones actuales”.

Mientras tanto, el arquitecto y urbanista Ricardo Bermúdez dijo que permitir que la constructora brasileña siga licitando obras en Panamá, sin que hayan sido auditadas, es una “falta de respeto” a la opinión pública, además de una clara “irreverencia” contra la ética que demanda la sociedad.

Agregó que las serias acusaciones de corrupción en diversas partes del mundo, y especialmente en Brasil, ameritan no pactar nada nuevo con este consorcio hasta tanto no haya duda de su “probidad profesional”.

Al respecto, el economista Felipe Chapman dijo que es “lamentable” que una empresa investigada por corrupción en su país sea contratista del Estado panameño. “A pesar de la transparencia y legalidad del acto, el resultado afecta adversamente la imagen del país”, resaltó Chapman.

Quien también se refirió a este tema fue el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Fernando Aramburú Porras, quien sostuvo que el gobierno está asumiendo muchos “riesgos” al adjudicar más contratos a esta empresa, que está bajo investigación en Brasil y otros países.

“Pareciera que no hay más nadie que pueda hacer obras en Panamá”, se quejó.

Por su parte, el excontralor Alvin Weeden recomendó al contralor, Federico Humbert, y al Gobierno tomarse un término de análisis de la situación internacional y nacional por la que está pasando Odebrecht antes de refrendar este contrato.

Weeden advirtió que ya hay consecuencias sobre los valores de Odebrecht en las calificadoras de riesgos.

CONTRATO ANUNCIADO

Otro que cuestionó la participación de la empresa extranjera en el acto público para construir las viviendas en Colón fue el diputado panameñista y presidente de la comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, José Antonio Domínguez, quien a principios de semana había dicho que la licitación de la renovación de Colón tenía “nombre y apellido”: Odebrecht.

El diputado Domínguez criticó que los contratos que gana la Constructora Odebrecht no han sido por ofertar el precio más bajo. “Debe ganar el mejor precio”, puntualizó el político.

Además, manifestó que las normativas sobre contrataciones públicas deben ser modificadas.

(Con información de Aminta Bustamante).

DATOS SOBRELA OBRA EN COLÓN

$537.9

Millones costará el proyecto de renovación.

5 mil

Es la cantidad de casas que se pretenden construir en la comunidad Altos de los Lagos.

958

Puntos obtuvo el consorcio Nuevo Colón, integrado por Odebrecht y Cusa.

913

Fue la calificación que se le otorgó a Aspinwall.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código