EDUCACIÓN. gente de mar para marina mercante

Tropiezos en formación marítima

La rectoría del centro de enseñanza superior está a cargo de Fernanda Billard desde el 14 de noviembre de 2014, por orden del Consejo Superior.

$10.8 millones en presupuesto

Temas:

La UMIP es una de las pocas universidades de la región que cuenta con simuladores especiales para la formación de marinos. La UMIP es una de las pocas universidades de la región que cuenta con simuladores especiales para la formación de marinos.
La UMIP es una de las pocas universidades de la región que cuenta con simuladores especiales para la formación de marinos. Archivo

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) cumplió 10 años en 2015. Una década de sobresaltos en la dirección de la institución, principalmente por cambios administrativos y la escogencia de su rector.

Lo que sucede en sus pasillos pasa inadvertido para la mayoría del país, pero entre los profesionales y estudiantes del mundo naviero y logístico se habla de una fuerte turbulencia.

La rectoría del centro de enseñanza estatal está al mando de Fernanda Billard, nombrada desde el 14 de noviembre de 2014 como encargada por el Consejo Superior que preside la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

Billard fue designada por el Consejo Superior luego de que este organismo no reconoció ni proclamó en el cargo a Víctor Luna, quien ganó las elecciones en octubre de 2014 tras reelegirse en el cargo.

El resto de los candidatos que participaron en aquel proceso electoral denunció supuestas irregularidades que fueron utilizadas como fundamento para desconocer el triunfo de Luna.

El Consejo propuso hacer nuevas elecciones y darle más tiempo al proceso para que participara una mayor cantidad de aspirantes. Mientras esto se cumplía, el Consejo nombró temporalmente a Billard, pero ya tiene más de un año en el cargo.

En medio de la disputa por el poder administrativo, la universidad ha visto bajar dramáticamente su matrícula. Históricamente el mínimo de alumnos rondaba los 300 estudiantes. En su punto cumbre, la matrícula alcanzó los 500, pero este año son apenas 180 estudiantes de ingreso.

Billard era la secretaria general y según una solicitud enviada por el ingeniero naval Manuel Marino al Consejo General Universitario de la UMIP, esta incumple con algunos requisitos que establece la legislación, entre ellos tener al menos siete años de experiencia como docente y administrativo.

Cuando se creó la Umip en 2005, se presentó como un centro de formación especializado que daría continuidad a la Escuela Náutica de Panamá, fundada en 1972 y donde se formaron casi todos los actuales prácticos del Canal de Panamá.

Este personal especializado es el que actualmente se encarga del tránsito de los buques que pasan por la vía acuática, y que a partir del inicio de operaciones de las nuevas esclusas tendrán el reto de operar embarcaciones tres veces más grandes que los actuales panamax.

El primer rector de la UMIP fue Orlando Allard, quien venía de la Autoridad del Canal, donde se desempeñó como capitán de remolcadores, luego siguió como práctico y posteriormente embajador y representante permanente de Panamá ante la Organización Marítima Internacional.

Tras su salida en 2006 de la UMIP, el Consejo Superior designó a Víctor Luna y luego a Luis Ramón Fábrega, actual magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Cuando Fábrega dejó el puesto se nombró nuevamente a Víctor Luna, quien se mantuvo en el cargo hasta que se convocaron las primeras elecciones en septiembre de 2014.

Este proceso de escogencia se organizó con base en la Ley 81 de 2012 que establece un nuevo régimen electoral mediante el cual el rector y los decanos serán elegidos por votación directa y ponderada. El rector y los decanos serán elegidos con la participación de profesores (50%), administrativos (25%) y estudiantes (25%), algo muy parecido al sistema que aplica la Universidad de Panamá, donde el rector, Gustavo García de Paredes, se ha mantenido en el cargo por más de 20 años.

Bajo este régimen se postularon el rector a cargo, Víctor Luna; el exrector Orlando Allard y los profesores Diógenes Moreno, Fulvia Garay, Roberto Pineda y Aladar Rodríguez.

Después de la revisión de documentos, solo Luna, Garay y Pineda cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley 81 de 2012.

Se hicieron las elecciones y según los resultados divulgados Luna ganó, pero debido a que no fue reconocido presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

Las elecciones en la UMIP se hicieron pese a que el Consejo Superior había pedido que se suspendieran para extender el proceso y dar oportunidad a la participación de más candidatos.

La UMIP es la única universidad estatal del país que forma a los oficiales que laboran en la marina mercante panameña, la más grande del mundo.

Frente a estos conflictos, los cadetes en formación piden que los procesos electorales sean transparentes y que no se afecte el proceso de enseñanza.

$10.8 millones en presupuesto

Para la vigencia de 2016, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) recibió un presupuesto de $10.8 millones, de los cuales $8.3 millones se destinan a funcionamiento y $2.5 millones a inversión.

Los $8.4 millones destinados a funcionamiento representan un incremento del 7%, es decir, $527 mil más que 2015, que se destinan a gastos de servicios personales. En inversión se presupuestan $2.5 millones, que es la misma suma del año anterior. A gastos de administración se destinan $4 millones; a educación superior, $3.8 millones; mientras que a investigación y postgrado, $473 mil 900.

Del monto de inversión se presupuestan un millón 95 mil dólares a rehabilitación de edificio; $413 mil 700 a instalación de laboratorio; $646 mil 400 a equipamiento; $225 mil 900 a innovación tecnológica y $119 mil a gestión del conocimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código