ESPAÑA. CATALUÑA, EN LA ENCRUCIJADA.

Tropiezos de una secesión

‘La Unión Europea solo conoce un Estado miembro, España’, afirmó Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos.

La separación de los catalanes

Temas:

Ayer en Barcelona, en las afueras de un negocio de la localidad, un grupo de personas desplegaba la bandera española (Izq.) y la Estelada, la bandera separatista catalana. Ayer en Barcelona, en las afueras de un negocio de la localidad, un grupo de personas desplegaba la bandera española (Izq.) y la Estelada, la bandera separatista catalana.
Ayer en Barcelona, en las afueras de un negocio de la localidad, un grupo de personas desplegaba la bandera española (Izq.) y la Estelada, la bandera separatista catalana. Vincent West

El poco interés que en algunos casos muestran los gobiernos para beneficiar por igual a todos sus ciudadanos, aunado al componente político, parece ser el carburante que está encendiendo los movimientos independentistas que se cocinan en diversas partes del mundo.

Hoy día, la comunidad autónoma de Cataluña busca independizarse de España, el Kurdistán de Irak, y los anglófonos de Camerún exigen lo mismo para sus dos regiones.

En España, el gobierno de Mariano Rajoy insistió ayer en que no hay nada que dialogar si el ejecutivo regional del presidente catalán Carles Puigdemont no renuncia a declarar unilateralmente la independencia.

“Antes de que nos hagamos más daño: Dialoguen, los responsables de todo dialoguen. Háganlo por todos nosotros. Merecemos vivir en paz”, escribió por su parte en Facebook el capitán del FC Barcelona, Andrés Iniesta.

El martes, el rey Felipe VI llamó al Estado a defender el orden constitucional de “la deslealtad” de los independentistas catalanes.

¿CISMA A LA VISTA?

La estrategia del gobierno catalán es tratar de que el próximo lunes su Parlamento pueda declarar la secesión en su primera sesión.

No obstante, los parlamentarios del Partido Socialista de Cataluña (PSC) le pidieron al Tribunal Constitucional de España “suspender” la sesión.

Ayer mismo, haciéndose eco de la solicitud del PSC, el alto tribunal ordenó cancelar la sesión del Parlamento catalán, una decisión que siembra dudas sobre los planes del gobierno regional de declarar la independencia de forma unilateral.

Ahora, la determinación del tribunal impide transitoriamente la sesión hasta que la Corte determine de manera definitiva si es legal o no.

“El pleno no puede celebrarse, y como no puede celebrarse, da igual que se celebre, no tiene ningún efecto jurídico”, explicó Yolanda Gómez, profesora de derecho constitucional de la Universidad a Distancia.

“Los demás parlamentarios no van a estar, y si están ellos solos (los independentistas), es como si se hubieran reunido a tomar un café. Cualquier decisión que se tome ahí sería nula de toda nulidad”, sostuvo.

Carme Forcadell, presidenta del Parlamento catalán, acusó al gobierno de Madrid de utilizar diversos mecanismos para lidiar con problemas políticos, y dijo que la asamblea regional no sería censurada.

Además, afirmó que líderes parlamentarios aún no habían decidido si desafiar al Tribunal y avanzar con la sesión.

La orden de suspensión de la sesión agravó aún más una de las mayores crisis que golpea a España desde la recuperación de la democracia tras la muerte del general Francisco Franco en 1975.

SIN RECONOCIMIENTO

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, recalcó ayer jueves que Cataluña no será automáticamente miembro de la Unión Europea (UE) si se independiza.

“Las cosas están bastante claras. Imaginemos que hay una independencia; en ese momento, la Cataluña independiente no sería miembro de la Unión Europea”, explicó Moscovici a la cadena televisiva del parlamento francés.

Agregó que la UE solo conoce un Estado miembro, España, “pero estamos hablando de ficción, porque en realidad no hay independencia catalana”.

“No entremos en la política ficción”, sostuvo Moscovici, al ser preguntado sobre si Cataluña podría adherirse a la UE.

En tanto, la cumbre de los países del sur de la UE prevista a realizarse el martes en Chipre, fue aplazada para mediados de diciembre a causa de la crisis en Cataluña, anunció el presidente chipriota Nicos Anastasiades en un comunicado.

A esta cumbre asistirían los jefes de Estado y de gobierno de Chipre, Francia, Portugal, Grecia, Italia, Malta y España. La decisión de aplazar el encuentro fue tomada tras una larga conversación telefónica el jueves entre el presidente chipriota y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.

Anastasiades reiteró el “apoyo de Chipre al primer ministro español y a su gobierno en sus esfuerzos por una España unida y contra los intentos secesionistas de Cataluña”.

La separación de los catalanes

Identificados como “la mayoría silenciosa”, quienes no apoyan la independencia dicen estar  preocupados por sus consecuencias económicas y sociales. El tema divide a muchas familias.

José María, 46 años, responsable de varios cafés en Barcelona, que no quiso dar su apellido a AFP, explicó que sus dos hijos son independentistas pero él no. “Si hablamos del tema, nos enganchamos (peleamos)”, explicó. Igualmente, en un artículo publicado en el diario El País, la directora de cine Isabel Coixet explicó que unos desconocidos la llamaron “fascista” en la calle por sus posiciones contrarias a la independencia.

“Desde hace meses, años quizás (...) los insultos y las descalificaciones a los que, como yo, no seguimos el pensamiento único del independentismo y manifestamos nuestro desacuerdo han sido constantes”, escribió Coixet. “Y estos últimos meses el odio que hemos suscitado está alcanzando cotas inusitadas”, puntualizó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código