ESTADOS UNIDOS

Trump Jr. sobre la ayuda rusa: ‘Me gusta’

El hijo del presidente Trump difundió en Twitter los correos que cruzó con un intermediario, tras su inminente publicación por ‘The New York Times’.

Abogada: ‘No tenía información’

Temas:

Donald Trump Jr. Donald Trump Jr.

Donald Trump Jr.

Natalia Veselnitskaya Tomado de Facebook Natalia Veselnitskaya Tomado de Facebook

Natalia Veselnitskaya Tomado de Facebook

Emin Agalarov Tomado de Pinterest Emin Agalarov Tomado de Pinterest

Emin Agalarov Tomado de Pinterest

La investigación sobre las supuestas relaciones de la campaña del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos (EU), Donald Trump, con el Gobierno ruso tiene nuevos elementos: correos electrónicos que demuestran los contactos y la anuencia para recibir información sobre la contendora demócrata Hillary Clinton.

El diario The New York Times (NYT) reveló el pasado lunes que el hijo y el yerno de Donald Trump, Donald Trump Jr. y Jared Kushner, respectivamente, así como el entonces jefe de campaña, Paul Manafort, se reunieron en 2016 con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya. El propósito: obtener información para dañar la reputación de la aspirante demócrata a la Presidencia.

Ayer, el mismo diario reveló el contenido de los correos electrónicos.

El enlace entre el Kremlin y Trump fue el publicista británico Rob Goldstone, quien conoció al actual presidente mientras la Organización Trump buscaba hacer negocios en Rusia.

En un correo fechado el 3 de junio de 2016, Goldstone dijo escribir en nombre de uno de los cantantes de música pop más famosos del país eslavo, Emin Agalarov. Su padre es Aras Agalarov, un promotor inmobiliario conocido como el Donald Trump ruso, cuyas empresas fueron favorecidas por licitaciones estatales bajo la órbita del Kremlin.

Agalarov y Trump llevaron el concurso Miss Universo a Rusia en 2013, hecho que, según el NYT, hizo que las familias desarrollaran cercanía. Incluso, Trump salió como estrella invitada en un video musical de Emin, imitando su famoso gesto del programa de telerrealidad The Apprentice de NBC: “¡Estás despedido!”.

La canción era In Another Life, tema oficial de la gala rusa del Miss Universo.

Emin me llamó y me pidió que te contactara porque tiene algo muy interesante”, expresó Goldstone en uno de sus correos al hijo de Trump. “ El procurador ruso se reunió esta mañana con su padre Aras y en la charla ofrecieron proveer a la campaña de Trump de algunos documentos oficiales e información que podría incriminar a Hillary y sus negocios con Rusia y que sería útil para tu padre”, le sugirió.

El procurador ruso es Yury Yakovlevich, cercano a la abogada rusa que se habría reunido con miembros de la campaña de Trump.

Donald Trump Jr. no dudó en responder con un “Me gusta”, y mandó su número privado de celular al correo para poder hablar telefónicamente con el cantante.

Goldstone le replicó que Emin estaba dando un concierto en Moscú y que le contactaría en 20 minutos. Una hora después, Donald Trump Jr. respondió: “Rob, gracias por la ayuda”.

El siguiente intercambio de correos giró en torno a la organización de la reunión, que se llevaría a cabo en la Torre Trump. Goldstone dijo a Trump hijo que Emin le pidió que organizara el encuentro y que la abogada rusa llegaría a Nueva York, procedente de Rusia.

En una entrevista con el NYT, inicialmente Goldstone negó que el Ejecutivo de Vladimir Putin hubiera tratado de ayudar a la campaña de Trump, así como su papel como organizador de la reunión. El publicista apuntó a Veselnitskaya. Aseguró que ella contactó directamente a Emin y que él solo accedió a contactar a la familia Trump en representación de ella.

El pasado sábado, Donald Trump Jr. aseguró que durante la reunión la abogada rusa dijo tener información sobre personajes de su país que estarían detrás de la financiación del Comité Nacional Demócrata y apoyaban a Hillary Clinton. “Sus afirmaciones eran vagas, ambiguas y no tenían sentido”, manifestó.

Ante la inminente publicación de los correos, Trump Jr. los reveló ayer en Twitter sin orden cronológico. Su acción generó la reacción del padre, que lo felicitó por su acto de “transparencia”.

Una fuente afirmó a CNN que el fiscal especial Robert Mueller investigará estos diálogos.

Abogada: ‘No tenía información’

La abogada rusa Natalia Veselnitskaya negó ayer, en entrevista con la televisora NBC, poseer información sobre Hillary Clinton y aseguró no tener vínculo alguno con el gobierno de Vladimir Putin. “Es posible  que ellos estuvieran buscando esa información. La querían terriblemente”, respondió Veselnitskaya. Sin embargo, la abogada admitió que era “lobista” para  el levantamiento de sanciones estadounidenses en contra de ciudadanos rusos.

Sus clientes también tenían vínculos con oficiales del Gobierno ruso, según The Guardian. Uno de ellos es el empresario Denis Katsyv, a quien el abogado Sergei Magnitsky acusó de lavar una porción de los 230 millones de dólares que defraudó al fisco.

Magnitsky cayó en prisión tiempo después por el mismo delito y murió allí, razón por la cual Estados Unidos sancionó a “los presuntos cómplices” de su muerte a través del llamado Acto Magnitsky. En represalia, el Kremlin suspendió la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos estadounidenses.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código