negociaciÓn

Trump y Kim se reunirán el 12 de junio en Singapur

La cita debe centrarse en debatir el programa de armas nucleares norcoreano, al que Trump exigió que Kim renuncie irreversiblemente.

Temas:

El anuncio de la cumbre entre Kim Jong-Un (Izq.) y Donald Trump se dio después de que tres prisioneros estadounidenses fueran liberados por Corea del Norte. El anuncio de la cumbre entre Kim Jong-Un (Izq.) y Donald Trump se dio después de que tres prisioneros estadounidenses fueran liberados por Corea del Norte.
El anuncio de la cumbre entre Kim Jong-Un (Izq.) y Donald Trump se dio después de que tres prisioneros estadounidenses fueran liberados por Corea del Norte.

La esperada cumbre entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-Un tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, anunció ayer jueves el mandatario estadounidense, tras recibir en la madrugada a los tres liberados por Pionyang.

“¡Trataremos de que sea un momento especial para la paz mundial!”, añadió Trump en su mensaje en Twitter.

Poco antes de las 3:00 de la madrugada, el presidente y la primera dama, Melania Trump, subieron a bordo del avión en el que acababan de llegar los tres liberados estadounidenses a la base aérea de Andrews, cerca de Washington, donde se había desplegado una enorme bandera nacional.

El avión del secretario de Estado, Mike Pompeo, que realizó su segundo viaje a la capital norcoreana en pocas semanas, había aterrizado unos minutos antes.

“Queremos expresar nuestra profunda gratitud hacia el Gobierno de Estados Unidos, el presidente Trump, el secretario Pompeo y el pueblo estadounidense por traernos de vuelta a casa”, afirmaron los tres exdetenidos en un comunicado transmitido por el Departamento de Estado mientras viajaban hacia Washington.

“...la apertura a las conversaciones no fue el resultado de sanciones impuestas, sino un cambio en el enfoque del régimen”.

Kim Yong-Chul Funcionario norcoreano.

Dos de los liberados, el experto agrícola Kim Hak-Song y el exprofesor Tony Kim, fueron arrestados en 2017, mientras que Kim Dong-Chul, un empresario estadounidense nacido en Corea del Sur y pastor de unos 60 años de edad, había sido sentenciado a 10 años de trabajos forzados en 2016. Pionyang les otorgó una “amnistía”, precisó un funcionario estadounidense.

“Estaba sobrentendido que podíamos obtener la liberación de estas tres estupendas personas durante la reunión y traerlas a casa después de la reunión”, dijo Trump sobre la cumbre cuya fecha y locación anunció poco después. “Fue lindo de su parte liberarlos antes del encuentro. Francamente, no pensamos que esto iba a ocurrir. Y ocurrió”, agregó el mandatario.

Giro diplomático

Al comentar el giro que han dado las relaciones entre Washington y Pionyang, Trump dijo: “Estamos comenzando sobre una nueva base... liberó a los muchachos antes. Es una gran cosa. Muy importante para mí”.

“Y creo que realmente tenemos una muy buena oportunidad de hacer algo muy significativo, y si alguien hubiera dicho esto 5, 10 años atrás, incluso un año atrás, habríamos dicho que esto no era posible”, indicó, para añadir: “Han pasado muchas cosas buenas”.

Según analistas, la liberación de los tres estadounidenses da una muy necesaria victoria diplomática a Trump y elimina el último gran obstáculo para su histórico encuentro con Kim.

“Era absolutamente imperativo que la administración Trump se asegurara la liberación de los tres estadounidenses mucho antes de cualquier cumbre”, afirma Jean Lee, analista del Centro Wilson. La muy esperada cita debe centrarse en debatir el programa de armas nucleares norcoreano, al que Trump exigió que Kim renuncie irreversiblemente.

Pero Kim ha dado pocos indicios de lo que está dispuesto a conceder o lo que va a exigir a cambio. Pionyang ha insistido en que Estados Unidos retire su apoyo a Corea del Sur, donde están estacionados más de 30 mil efectivos militares estadounidenses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código