DISCURSO

Donald Trump dice que Maduro llevó a Venezuela a la pobreza extrema

Temas:

Donald Trump dio anoche su discurso El Estado de la Unión ante el Congreso en Washington. Donald Trump dio anoche su discurso El Estado de la Unión ante el Congreso en Washington.
Donald Trump dio anoche su discurso El Estado de la Unión ante el Congreso en Washington. AFP

El presidente Donald Trump reiteró ayer que Estados Unidos está al lado del pueblo venezolano en su “noble lucha por la libertad”.

En su discurso El Estado de la Unión, el mandatario norteamericano condenó lo que calificó como la brutalidad del régimen de Nicolás Maduro, cuyas políticas socialistas, dijo, “han transformado esa nación, de ser la más rica de Suramérica a ser un país de pobreza extrema”.

Con la presencia en el Congreso, como invitado especial del embajador de Venezuela en Estados Unidos (EU), Carlos Vecchio -reconocido por el Departamento de Estado-, Trump destacó que hace dos semanas su país reconoció oficialmente el “gobierno legítimo de Venezuela y su nuevo presidente, Juan Guaidó”.

EU, acotó Trump, fue fundado sobre los postulados de libertad e independencia y no bajo la coerción, el dominio y el control gubernamental: “Hoy renovamos nuestra firmeza y decisión de que Estados Unidos nunca será un país socialista”.

Trump pide al Congreso nuevas coaliciones; optar por la grandeza

Ante un Congreso dividido, el presidente estadounidense Donald Trump llamó ayer a Washington a gobernar “no como dos partidos, sino como una nación”, un mensaje que choca con la enconada atmósfera en la capital del país después del cierre gubernamental más largo en la historia del país.

Trump, quien ha pasado dos años lanzando ataques personales contra sus rivales demócratas, declaró que era hora “de superar nuestras divisiones, sanar nuestras heridas, construir nuevas coaliciones, crear nuevas soluciones y destrabar la promesa extraordinaria del futuro de Estados Unidos”.

El discurso de Trump ante los legisladores y ante el país se da en un momento crucial de su presidencia. Llevó a su partido a un cierre de gobierno con argumentos de seguridad fronteriza, solo para ceder después ante los demócratas.

En el discurso Estado de la Unión, Trump llamó a una nueva era de cooperación para romper “décadas” de estancamiento político. “Debemos rechazar la política de la venganza, la resistencia y la represalia, y abrazar el potencial ilimitado de la cooperación, el compromiso y el bien común”, dijo.

Al referirse a la inmigración, informó que envió 3 mil 750 soldados adicionales a la frontera sur del país para prepararse para una “tremenda arremetida” de caravanas de inmigrantes ilegales y afirmó que republicanos y demócratas “deben unir fuerzas” para confrontar lo que dijo era una “crisis nacional de urgencia”.

“Los muros funcionan y los muros salvan vidas, así que trabajemos juntos, comprometámonos y alcancemos un acuerdo”, apuntó. Y anunció que su gobierno envió al congreso una “propuesta de sentido común” que incluye planes para una “nueva barrera física o muro” en la frontera sur.

El líder republicano, que usó los primeros tramos de su discurso para destacar el crecimiento de la economía estadounidense y la creación de empleos, que calificó como las más altas en la historia del país, criticó las “ridículas investigaciones partidistas”, en referencia directa a la investigación sobre la trama rusa que ensombrece su mandato.

“Se está produciendo un milagro económico en Estados Unidos, y lo único que puede detenerlo son las guerras tontas, la política o las ridículas investigaciones partidistas”, remarcó. “Si va a haber paz y legislación, no puede haber guerra e investigación. ¡Simplemente, no funciona de esa manera!”, añadió.

El mandatario, que fue aplaudido de pie en múltiples ocasiones, se comprometió a dar mayores recursos para eliminar la epidemia de VIH y trabajar contra el cáncer infantil, entre otros apoyos sociales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código