CONFLICTO

Donald Trump y Benjamin Netanyahu hablan sobre actos ‘malignos’ de Irán

Temas:

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló ayer por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre las “acciones malignas” de Irán, indicó la Casa Blanca.

“Los dos dirigentes hablaron de la cooperación entre Estados Unidos e Israel para promover su seguridad nacional [...] en particular los esfuerzos para impedir las acciones malignas de Irán en la región”, dijo el subsecretario de prensa del Ejecutivo, Judd Deere, en un comunicado.

Ambos hablaron por teléfono el miércoles, el mismo día en que Trump advirtió sobre el incremento “sustancial” de las sanciones contra Teherán por su anuncio de que había superado el límite de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear firmado en 2015.

Netanyahu confirmó la conversación en un tuit, en el que afirmó que habían discutido “acontecimientos regionales y temas de seguridad”.

“El más importante de ellos fue Irán. Le agradecí al presidente Trump su intención de aumentar las sanciones contra Irán”, escribió Netanyahu.

El acuerdo alcanzado entre las potencias mundiales prometió a Irán el alivio de las sanciones y el fin de su aislamiento internacional a cambio de frenar su programa nuclear.

Pero Teherán dice haber perdido la paciencia esperando acciones de los países europeos para mitigar las sanciones estadounidenses, que arreciaron nuevamente desde que hace más de un año Trump retirara unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo y volviera a penalizar a la república islámica.

Teherán anunció el lunes que empezó a enriquecer uranio a más del 4.5%, por encima del límite fijado en el acuerdo (de 3.67%), aunque todavía muy por debajo del 90% necesario para fines militares.

Las fuerzas armadas de Irán representan la amenaza “más formidable convencional y no convencional” en el Golfo Pérsico, mientras Estados Unidos intenta presionar a la república islámica para que ponga fin a su programa nuclear, dijo el nominado del presidente Trump para dirigir el Estado Mayor Conjunto del país.

A pesar de las crecientes tensiones, Estados Unidos “no quiere la guerra con Irán”, dijo el general Mark Milley en respuestas escritas a las preguntas de los legisladores para su audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado. Milley es actualmente jefe del Estado Mayor del Ejército.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código