Café con La Prensa: ¿Qué nos deja el 2018?

SUEÑO AMERICANO

Trump: ‘Estados Unidos negará entrada a migrantes’

La caravana recorrió más de 700 kilómetros desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre, y muchos de ellos ya están en Tapachula, México.

Conflictos políticos aceleran las migraciones

Temas:

La mayor parte de la caravana migrante, integrada al comienzo por más de 4 mil personas, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo entre Guatemala y México . La mayor parte de la caravana migrante, integrada al comienzo por más de 4 mil personas, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo entre Guatemala y México .
La mayor parte de la caravana migrante, integrada al comienzo por más de 4 mil personas, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo entre Guatemala y México .

El presidente Donald Trump exigió ayer a la caravana de miles de migrantes centroamericanos que se encuentra en México pedir refugio en ese país, porque dijo que, de lo contrario, Estados Unidos les impedirá el paso.

“Se están haciendo todos los esfuerzo para evitar que la arremetida de extranjeros ilegales cruce nuestra frontera sur. Las personas deben solicitar asilo en México primero, y si no lo hacen, Estados Unidos les negará la entrada”, tuiteó Trump.

En plena campaña para las elecciones de medio término del 6 de noviembre próximo, en las que se renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, el político republicano agregó que “las caravanas son una desgracia para el Partido Demócrata”.

“¡Cambien las leyes de inmigración AHORA!”, exigió el presidente estadounidense, que no ha conseguido autorización del Congreso para poder financiar un muro que quiere construir en la frontera para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.

La caravana de migrantes que está en México partió el sábado de la semana pasada desde San Pedro Sula, en Honduras, una de las ciudades más violentas del mundo.

Los migrantes dicen que quieren llegar a Estados Unidos porque huyen de la inseguridad y la pobreza. Solo algunos han aceptado pedir refugio en México.

“Todo lo posible se está haciendo para detener la embestida de migrantes ilegales a nuestra frontera sur”.

Donald Trump Presidente de EU.

Avanzando

Mientras, miles de migrantes hondureños marchaban ayer domingo desde la mexicana Ciudad Hidalgo (sur) con dirección a Estados Unidos, tras haber librado la frontera con Guatemala y desafiando advertencias de México y Washington de no entrar a sus territorios.

La caravana recorrió 700 kilómetros desde la hondureña San Pedro Sula, de donde partieron el 13 de octubre, hasta Ciudad Hidalgo, en el sureño estado mexicano de Chiapas. Entre los migrantes se cuentan muchas mujeres con sus bebés y niños.

Parte de la caravana migrante, integrada al comienzo por más de 4 mil personas según los organizadores, logró cruzar ilegalmente el río fronterizo entre Guatemala y México y evadir la vigilancia de cientos de policías mexicanos sobre el puente internacional, por donde solo se permite el paso a mujeres y niños.

Persistentes

“Nadie nos va a detener, si ya nos aventamos al río y ya hicimos de todo para llegar hasta acá, no nos detienen”, dijo Aarón Juárez, de 21 años, quien caminaba con dificultad debido a las llagas en sus pies junto a su esposa y su bebé de meses hacia Estados Unidos, su destino final. Si llegan, habrán recorrido, al menos, 3 mil kilómetros a pie.

El grupo que avanza en México hacia la ciudad de Tapachula está conformado por unas 3 mil personas, según cálculos de la AFP y organizadores.

Unos mil quedaron atrás: algunos decidieron esperar en la frontera para ingresar legalmente a México y otros desertaron debido al temor o al cansancio.

Conflictos políticos aceleran las migraciones

Estas son algunas de las recientes crisis migratorias de América Latina:

Venezuela

Unos 2.3 millones de venezolanos han abandonado el país durante los últimos cinco años, según cifras de las Naciones Unidas. De ese número, se calcula que poco más de un millón se han radicado en Colombia y el resto está repartido en Perú, Ecuador y otros países. El representante especial para los refugiados y migrantes venezolanos de las Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones, Eduardo Stein, calificó la crisis migratoria venezolana como una “avalancha humana”.

Nicaragua

A raíz de la persistente crisis política que estalló en abril en Nicaragua con protestas contra el presidente Daniel Ortega, miles de personas han huido en los últimos seis meses de la violencia y la persecución por parte de policías y paramilitares.

Según Acnur, más de 23 mil nicas solicitaron refugio en Costa Rica, el país más afectado por esta migración inesperada. Otros destinos han sido EU y Panamá.

Cuba, Haití, África

A fines de 2015, unos 8 mil cubanos llegaron en masa a Costa Rica, en tránsito desde Sudamérica hacia EU. La crisis se agravó cuando Nicaragua les impidió cruzar por su territorio y quedaron varados en suelo costarricense durante tres meses. Lograron salir gracias a un puente aéreo que involucró también a El Salvador, Guatemala y México.

Semanas después, otra nueva crisis surgió por una avalancha de inmigrantes haitianos, asiáticos y africanos. Se estima que entre abril y noviembre de 2016, más de 20 mil inmigrantes de ese origen llegaron a Costa Rica con rumbo a EU.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código