INMIGRACIÓN

Trump amenaza con cierre de gobierno si no hay muro

Durante su campaña, Trump prometió construir un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal. El Congreso le ha dado una parte del financiamiento, pero no la cantidad que ha pedido.

Temas:

Vista aérea de casas y estructuras ubicadas justo al lado del muro fronterizo México-Estados Unidos, en El Nido de las Águilas, al este de Tijuana, estado de Baja California, México. Vista aérea de casas y estructuras ubicadas justo al lado del muro fronterizo México-Estados Unidos, en El Nido de las Águilas, al este de Tijuana, estado de Baja California, México.
Vista aérea de casas y estructuras ubicadas justo al lado del muro fronterizo México-Estados Unidos, en El Nido de las Águilas, al este de Tijuana, estado de Baja California, México. AFP

El presidente Donald Trump dijo ayer que estaría abierto a un cierre gubernamental si los demócratas rehúsan votar sobre los cambios que quiere hacer en el sistema de inmigración, los cuales incluyen un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México.

“¡Estaría dispuesto a ‘cerrar’ el gobierno si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad fronteriza, la cual incluye el muro!”, tuiteó el mandatario. “Deben de eliminar la lotería (de visas), de capturas y liberaciones, etc., y finalmente acudir al sistema de inmigración basado en el mérito”.

“¡Necesitamos que gente estupenda venga a nuestro país!”, escribió Trump.

Durante su campaña presidencial, Trump prometió construir un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal. El Congreso le ha dado una parte del financiamiento del muro, pero no la cantidad que ha pedido. Trump también quiere cambios en la inmigración legal, incluyendo la eliminación del programa de lotería de visas. Además, el presidente pretende poner fin a la práctica de liberar a los inmigrantes que fueron detenidos por ingresar al país de forma ilegal bajo la condición de que se presenten a audiencias en la corte.

Trump también ha exigido que Estados Unidos cambie a un sistema de inmigración que esté basado más en el mérito y menos en los lazos familiares.

Los demócratas y algunos republicanos en el Congreso se han opuesto a algunos de los cambios que Trump pretende implementar.

El año del presupuesto federal termina el 30 de septiembre y los legisladores pasarán gran parte de agosto en sus estados haciendo campaña rumbo a las elecciones de mitad de periodo, programadas en noviembre.

Trump tomaría un riesgo político si permite que casi todas las funciones gubernamentales se detengan por completo el 1 de octubre -el primer día del nuevo año presupuestario- poco más de un mes antes de las elecciones del 6 de noviembre, en las que el control republicano de las dos cámaras del Congreso está en riesgo.

“Deben acudir al sistema de inmigración basado en el mérito. ¡Necesitamos que gente estupenda venga a nuestro país!”.

Donald Trump Presidente de Estados Unidos.

Los republicanos de la Cámara de Representantes publicaron un proyecto presupuestario este mes que destina 5 mil millones de dólares para construir el muro de Trump para el próximo año.

Los demócratas se han opuesto a financiar el muro fronterizo, pero no tienen los suficientes votos para bloquear la aprobación de una medida en la Cámara baja. Sin embargo, tienen la fuerza para frustrar la iniciativa en el Senado.

Trump dijo en abril que “no tendría otra opción” que forzar a un cierre gubernamental en los próximos meses si no recibe el dinero que quiere para la seguridad fronteriza. El mandatario no especificó una cantidad.

Financiación

Trump promulgó el proyecto de ley de financiación del gobierno federal el 23 de marzo, evitando así lo que habría sido un tercer cierre desde el comienzo del año.

Pero este compromiso aprobado por el Congreso entre republicanos y demócratas, que no satisfizo al presidente y amenazó con no estampar su firma, es válido solo hasta el 30 de septiembre.

El pretexto que usó Trump para vetar la ley fue la falta de compromiso en materia de inmigración y seguridad fronteriza, y sobre todo, por el hecho de que el Congreso no aprobó los cuantiosos créditos que exigía para construir un muro a lo largo de la frontera con México.

De los 25 mil millones que había pedido, el presidente solo obtuvo mil 600 millones de dólares para levantar cercas y renovar algunas decenas de kilómetros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código